PUBLICIDAD

Estados Unidos

Trabajamos codo a codo para combatir opioides: Biden

Durante la reunión bilateral con el presidente AMLO, el demócrata también destacó el trabajo conjunto para hacer frente a otros problemas de seguridad

Antonio Baranda / Agencia Reforma

viernes, 17 noviembre 2023 | 14:22

Associated Press | Presidente Joe Biden

PUBLICIDAD

San Francisco, California.- México y Estados Unidos trabajan codo a codo para combatir el crimen organizado y la "pandemia" de opioides, indicó el presidente estadounidense Joe Biden. 

Durante la reunión bilateral con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el demócrata también destacó el trabajo conjunto para hacer frente a otros problemas de seguridad como el tráfico de armas.

"Nada está fuera de nuestro alcance, en mi opinión, lo digo en serio, cuando México y Estados Unidos se unen y trabajan juntos como lo hemos estado haciendo" expresó Biden en su mensaje inicial.

"Lo hemos visto en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando, lo hemos visto en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo".

En su intervención inicial, de menos de dos minutos, Biden señaló que esta semana tuvo una "gran conversación" sobre el fentanilo con su homólogo de China, Xi Jinping, aunque no dio detalles.

En otro tema, Biden agradeció a López Obrador las acciones del Gobierno federal para acotar la migración hacia la frontera común, que incluye el despliegue de miles de elementos de las Fuerzas Armadas.

En su cuarta reunión bilateral, el mandatario estadounidense afirmó que están adoptando un "enfoque equilibrado" para atender la migración, basado en la Declaración de Los Angeles de la Cumbre de las Américas.

"Hemos visto nuestra cooperación para abordar niveles históricos de migración y quiero agradecerle a usted, señor presidente, y a su equipo, lo digo en serio, por la cooperación y su liderazgo al asumir este desafío", expresó.

"Sé que no es fácil. Juntos estamos adoptando un enfoque equilibrado que se encuentra en el centro de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, y nosotros y otras 19 naciones hemos firmado ese acuerdo".

Biden destacó que el "enfoque equilibrado" incluye abrir una cantidad histórica de vías legales para los migrantes, lo cual fue reconocido por López Obrador.

"No podría tener un mejor socio que usted", le manifestó Biden a AMLO.

En materia económico-comercial, Biden ponderó que ambos países están haciendo crecer sus economías "de abajo hacia arriba" y "del centro hacia afuera", de modo que no sólo los ricos se beneficien, sino todos los ciudadanos.

"Y lo vemos en nuestro trabajo para fortalecer las cadenas de suministro, incluso a través de la Asociación de Estados Unidos para la Prosperidad Económica, y también hemos estado cooperando allí" agregó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search