Estados Unidos

Tortura contra detenidos hacía llorar a guardias de la CIA

El ‘waterboarding’ consistía en atar a un prisionero en una camilla y verter agua sobre un paño que era colocado sobre su boca y nariz

El Diario de Juárez

jueves, 23 enero 2020 | 07:49

Internet

Base Naval de Guantánamo, Cuba.- El arquitecto del programa de interrogatorio posterior al 11 de septiembre de la Agencia Central de Inteligencia dijo el miércoles que la técnica de ‘waterboarding’ que empleó era tan espantosa que las personas, incluidos los funcionarios de la CIA, lloraron cuando la presenciaron, informó Los Ángeles Times.

James Mitchell testificó en una audiencia previa al juicio aquí en el caso contra Khalid Shaikh Mohammed, el autor intelectual confeso de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Mohammed y otros cuatro acusados están acusados de casi 3 mil asesinatos.

Mitchell y otro psicólogo, John ‘Bruce’ Jessen, diseñaron, supervisaron y participaron con frecuencia en lo que la CIA denominó técnicas mejoradas de interrogatorio. El ‘waterboarding’, un ahogamiento simulado, fue uno de ellos.

Para emplear el método, un prisionero sería atado a una tabla colocada en una camilla modificada, inclinada para que su cabeza estuviera cerca del suelo. Bajo la gestión de George W. Bush, el Departamento de Justicia aprobó y emitió pautas sobre cómo ejecutar el método.

Con los guardias estabilizando la camilla, Jessen vertía agua sobre un paño que Mitchell sostenía sobre la boca y la nariz del prisionero. El vertido de agua podría durar hasta 20 segundos, luego pausar, luego otros 20 segundos, pausar, luego 40 segundos. El sujeto siente que se está ahogando. Por lo general, el sujeto sufre espasmos, expulsa agua y mocos, a veces vomita, se retuerce y se deja caer en la camilla como si tuviera una convulsión. La práctica está casi universalmente condenada como tortura.

Mitchell usó la técnica en al menos tres hombres, incluido Mohammed. Esta semana, declaró que volvería a hacerlo si creía que tenía que hacerlo, pero también dijo que los resultados le causaron repulsión.

La primera persona sometida al método fue Abu Zubaydah, un funcionario de Al Qaeda y el primer detenido de alto valor capturado después del 11 de septiembre. Fue sometido a la tortura en el agua 83 veces durante un puñado de sesiones en agosto de 2002, según una investigación realizada por el Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

Después de que Abu Zubaydah comenzó a cooperar con los interrogadores en una prisión secreta en Tailandia en 2002, Mitchell y Jessen trataron de dejar de usar la tabla de agua. Los oficiales en la sede de la CIA en Virginia los acusaron de haber perdido el valor.

close
search