PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tornados y climas extremos en EU serían causados por el calentamiento global

Existe evidencia de que en Estados Unidos puede haber más tormentas severas mientras el planeta sigue calentándose

The New York Times

viernes, 17 diciembre 2021 | 15:49

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Rachas de viento provocadas por una fuerza huracanada en nueve estados. Inmensas tormentas de polvo en Colorado e incendios forestales provocados por el viento en Kansas. Los primeros tornados que ha habido en el mes de diciembre se observaron en Minnesota y el oeste de Iowa. 

Las temperaturas superaron los 70 grados Fahrenheit en ciudades como Omaha y Des Moines, lo cual es un récord.

La poderosa tormenta que arrasó la parte norte-centro del país el miércoles fue extraordinaria en muchos aspectos, 100 millones de estadounidenses estuvieron bajo cierta forma de alerta climática.

Una pregunta clave es qué papel está jugando el calentamiento global en esa extrema temperatura.

Científicos advirtieron que podría ser difícil de probar, si no es que imposible, detectar los vínculos precisos entre la tormenta de esta semana y el cambio climático, aunque al parecer fue provocado en parte por un calentamiento récord en la mayoría del país.

Existe evidencia de que en Estados Unidos puede haber más tormentas severas inusuales mientras el planeta sigue calentándose, arrasando potencialmente en nuevos lugares o en momentos inesperados del año.

Aunque algunas preguntas son difíciles de responder --- tales como si la temperatura provocará más tornados en el futuro --- los científicos señalan el riesgo de que haya una temperatura cambiante que cada vez sea más urgente y que las ciudades y estados deberán tomar medidas para proteger a la gente y sus propiedades.

Dos ingredientes clave para tener tormentas severas son el aire tibio y la humedad que generan vientos, el cambio de la velocidad del viento y la dirección pueden generar tormentas más fuertes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search