PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tormentas de hielo, fuertes nevadas y tornados amenazan el medio oeste y el sur

El clima severo podría interrumpir los viajes de muchas personas que regresan de las vacaciones de Año Nuevo

The New York Times

miércoles, 04 enero 2023 | 01:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Mckinney, Texas.— Una fuerte racha de lluvia, viento y nieve que abrió un camino destructivo a través de California empujó este martes hacia el este, hacia los estados del medio oeste y del sur, amenazando con traer fuertes lluvias y nieve a gran parte del centro de Estados Unidos y amenazando partes del Sur con tornados, dijeron los meteorólogos.

Se esperaba que la llamada "tormenta de riesgos múltiples" trajera lluvia helada y nieve a una gran parte del país, desde las planicies centrales y del norte hasta los Grandes Lagos occidentales, mientras que también provocaría tormentas eléctricas, tornados y períodos de granizo en partes. del Sur.

El clima severo podría interrumpir los viajes ya que muchas personas regresan de las vacaciones de Año Nuevo y causar cortes de energía generalizados.

Las tormentas se formaron a partir del mismo sistema de "río atmosférico" que inundó California durante el fin de semana, provocando precipitaciones récord e inundaciones en el área de la bahía, antes de arrojar más de un metro de nieve en Utah y casi 30 centímetros de nieve en partes de Arizona. California todavía se estaba recuperando del desastre que quedó durante el fin de semana de Año Nuevo, incluso cuando los meteorólogos advirtieron que se esperaba que otra tormenta, posiblemente más grande, azotara la parte norte del estado nuevamente el miércoles.

Aproximadamente 35 millones de personas podrían verse afectadas por tormentas severas hasta este martes, dijo Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional. Las fuertes lluvias en el sur también podrían causar inundaciones repentinas.

Las personas en áreas de riesgo deben “asegurarse de contar con su plan de clima severo”, dijo Bunting, “lo que incluye tener múltiples formas de recibir advertencias y también un área segura identificada en el hogar, en el trabajo u otros lugares para buscar refugio, se acerca una tormenta severa”.

Los totales de nevadas más altos podrían superar las 3 metros y medio en las partes más al norte del Medio Oeste, incluido Minnesota, según un pronóstico en línea del Servicio Meteorológico Nacional, y las nevadas este martes por la mañana podrían alcanzar una tasa de una a tres pulgadas por hora. La lluvia helada y la acumulación de hielo podrían causar condiciones de manejo traicioneras y cortes de energía en Minnesota, dijo el Servicio Meteorológico.

También era probable que nevara rápidamente en otras partes de las Llanuras del Norte, particularmente en Nebraska y Dakota del Sur, dijeron los meteorólogos. Esto estará acompañado por ráfagas de viento de aproximadamente 50 kilómetros por hora, lo que resultará en "nieve que sopla y se desplaza" que se espera que cree un "viaje de difícil a imposible", dijo el Servicio Meteorológico.

Se espera que el sistema produzca una mezcla de nieve, lluvia y lluvia helada en el norte de Nueva Inglaterra mañana, miércoles, dijeron los meteorólogos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search