PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tomará EU medidas sobre el cambio climático: Biden

El país norteamericano reduciría sus emisiones al menos a la mitad con respecto a los niveles de 2005 para 2030

The New York Times

jueves, 22 abril 2021 | 11:00

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Nueva York— El presidente Biden declaró este jueves que Estados Unidos “ha resuelto tomar medidas” sobre el cambio climático y pidió a los líderes mundiales que aceleren significativamente sus propios planes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o arriesgarse a un fracaso colectivo desastroso para detener el cambio climático.

En una muestra de compromiso renovado después de cuatro años de la negación climática sin tapujos de la administración de Trump, Biden prometió formalmente que Estados Unidos reduciría sus emisiones al menos a la mitad con respecto a los niveles de 2005 para 2030.

“Las señales son inconfundibles, la ciencia es innegable y el costo de la inacción sigue aumentando”, dijo Biden.

Si bien la cumbre es internacional, el discurso de Biden también estuvo dirigido a una audiencia nacional, y se centró no solo en la obligación de Estados Unidos de ayudar a reducir sus emisiones globales, sino también en los trabajos que él cree que están disponibles para ecologizar la economía estadounidense.

"Los países que tomen medidas decisivas ahora" para abordar el cambio climático, dijo Biden, "serán los que cosechen los beneficios de la energía limpia del auge que se avecina".

Al unirse a Biden este jueves, el presidente Xi Jinping, de China, reiteró las promesas que su país ya ha hecho de "esforzarse por alcanzar el máximo" de emisiones para fines de esta década y alcanzar la neutralidad de carbono para 2060. Xi dijo que el carbón estaría en vías de extinción después de 2025, que es de manera realista la única forma de alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono para 2030. Es posible que el uso de carbón ya haya alcanzado su punto máximo en China, según los expertos.

El primer ministro de India, Narendra Modi, no asumió ningún compromiso nuevo, pero reiteró la promesa de su nación de instalar 450 gigavatios de capacidad de energía renovable para 2030. También dijo que las emisiones per cápita de su país son mucho menores que las de otros emisores importantes.

"Nosotros en la India estamos haciendo nuestra parte", dijo Modi. “A pesar de nuestros desafíos de desarrollo, hemos dado muchos pasos audaces”.

La cumbre es la primera de este tipo convocada por un presidente de Estados Unidos, y a Biden se unen otros líderes mundiales como la canciller Angela Merkel de Alemania, el presidente Vladimir V. Putin de Rusia y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search