Estados Unidos

Toman juramento a senadores por juicio

Presidente de Suprema Corte de EU se presentó en Senado y tomó juramento a senadores que actuarán como jurado en juicio contra Trump

Reforma

Reforma

jueves, 16 enero 2020 | 18:51

Washington.- El presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos, John Roberts, tomó posesión para presidir el juicio de destitución contra el Donald Trump en el Senado y posteriormente tomó juramento a los senadores que servirán como jurado. 

Los 100 legisladores firmaron uno por uno el juramento para hacer "justicia imparcial" en el proceso político.

John Roberts se dirigió desde la Suprema Corte, al otro lado de la calle en Washington, hasta la Cámara del Senado en el Capitolio.

La Constitución norteamericana ordena que el líder del poder judicial debe presidir el juicio en la Cámara alta.

La parte acusadora serán los fiscales, nombrados y aprobados ayer por la Cámara de Representantes. Estos son un equipo de demócratas que será liderado por el presidente del comité de Inteligencia, Adam Schiff.

El Senado inició formalmente el jueves el juicio político contra Donald Trump por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Las declaraciones de apertura del juicio, sólo el tercero en la historia de Estados Unidos contra un Presidente, se esperan para el martes.

El abuso de poder citado por la Cámara baja incluye la retención de Trump de 391 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania, una medida que los demócratas han dicho que intentó presionar a Kiev para que investigue a Joe Biden, el más probable rival del Mandatario en la elección presidencial del 3 de noviembre.