Estados Unidos

Todos los caminos llevan a Putin: Pelosi sobre investigación a Trump

Los demócratas alegan que las acciones del mandatario hacia Ucrania no fueron un incidente aislado

Associated Press

sábado, 07 diciembre 2019 | 08:12

Washington— El papel central de Rusia sigue siendo el centro de la investigación de juicio político de los demócratas mientras redactan los cargos formales contra el presidente Donald Trump. En palabras de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, “todos los caminos conducen a Putin”, en alusión al presidente ruso, Vladimir Putin.

La pesquisa de juicio político se ha centrado hasta ahora en una conversación de julio pasado en la que Trump presionó al presidente de Ucrania para que anunciara investigaciones sobre demócratas, incluido su oponente político Joe Biden, mientras la Casa Blanca le retenía ayuda militar, pese a tratarse un país aliado que enfrentaba hostilidades de Rusia en su frontera.

Los demócratas alegan que las acciones de Trump hacia Ucrania no fueron un incidente aislado, sino parte de un patrón preocupante con Rusia.

Pelosi está tratando de encontrar un equilibrio entre los liberales, que quieren más cargos de juicio político contra Trump, y los demócratas centristas, que quieren un mensaje directo para todos los estadounidenses.

Pelosi está conectando los puntos y planteando el argumento de que la campaña de presión de Trump contra Ucrania no fue un incidente aislado, sino parte de un nexo preocupante con el presidente ruso, que se remonta a las conclusiones del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, que Trump ganó.

“Esto ha estado sucediendo durante dos años y medio”, dijo Pelosi el viernes.

“Esto no se trata de Ucrania”, explicó un día antes. “'Es sobre Rusia. ¿Quién se benefició de nuestra retención de esa ayuda militar? Rusia”, agregó.

close
search