PUBLICIDAD

Estados Unidos

Título 42, la herencia polémica de Trump

Política para expulsar a migrantes bajo el pretexto de la pandemia de Covid se ha vuelto el nuevo campo de batalla política en EU

The Texas Tribune

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

The Texas Tribune | Defensores de la permanencia de la medida han argumentado un riesgo de crisis en las fronteras

PUBLICIDAD

El Paso.– Durante los últimos dos años, el Gobierno federal ha rechazado a migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos aquellos que buscan asilo, utilizando una orden pública de salud de emergencia conocida como Título 42. Fue lanzada por la administración de Trump al comienzo de la pandemia y continuó bajo la administración de Biden.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunciaron recientemente que planean terminar el Título 42 el 23 de mayo porque los casos de Covid han disminuido y las vacunas están ampliamente disponibles, pero esa fecha está en duda debido a las demandas encabezadas por los republicanos destinadas a mantener la política en vigor.

PUBLICIDAD

Lo que comenzó como un esfuerzo por frenar la propagación de Covid-19 a través de la frontera se ha convertido en un feroz debate sobre si el Título 42 debe continuar como una herramienta para impedir que los inmigrantes soliciten asilo.

Esto es lo que necesita saber sobre la ley:

¿Qué es el Título 42?

El Título 42 es parte de la Ley del Servicio de Salud Pública de 1944 destinada a prevenir la propagación de enfermedades transmisibles en el país. De acuerdo con la ley, cada vez que el cirujano general de los Estados Unidos determine que existe una enfermedad contagiosa en otro país, los funcionarios de salud tienen la autoridad, con la aprobación del presidente, de prohibir “la introducción de personas y bienes de dichos países o lugares” siempre y cuando los funcionarios de salud determinen que la acción es necesaria. Esa autoridad fue transferida del cirujano general de Estados Unidos al director del CDC en 1966.

El Congreso aprobó una ley similar en 1893 durante una epidemia de cólera, que le dio al presidente autoridad para excluir a personas de ciertos países durante una emergencia de salud pública. Se utilizó por primera vez en 1929 para prohibir la entrada a personas procedentes de China y Filipinas por un brote de meningitis.

¿Por qué se activó? 

La administración Trump invocó el Título 42 por primera vez desde su creación en marzo de 2020 como una forma de ayudar a detener la propagación de Covid-19 en los centros de detención de inmigrantes, donde se ubica a muchos migrantes después de llegar a la frontera entre EU y México.

Según The New York Times, Stephen Miller, asesor principal del expresidente Trump, había impulsado la idea de invocar el Título 42 en la frontera entre Estados Unidos y México ya en 2018, mucho antes de que surgiera el Covid-19.

A medida que aumentaron los casos de Covid-19 en los Estados Unidos, el entonces director del CDC, Robert Redfield, promulgó el Título 42 para sellar las fronteras terrestres con Canadá y México para los migrantes que buscan asilo el 20 de marzo de 2020. Associated Press informó que el entonces vicepresidente, Mike Pence, ordenó a Redfield promulgar el Título 42 a pesar de las objeciones de los científicos del CDC, que dijeron que no había evidencia de que retrasaría la propagación del virus en Estados Unidos.

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, ha dicho que los inmigrantes no están aumentando la cantidad de casos de Covid-19.

 

¿Cuántos inmigrantes han sido removidos bajo el Título 42? 

Los funcionarios de inmigración han utilizado la orden de salud casi 1.8 millones de veces para expulsar a los inmigrantes, muchos de los cuales han sido expulsados varias veces después de intentar repetidamente ingresar a los Estados Unidos.

Según el Título 42, la tasa de reincidencia, el porcentaje de personas detenidas más de una vez por la Patrulla Fronteriza, ha aumentado al 27 por ciento. Anteriormente, la tasa era del 7 por ciento.

Durante la administración de Trump, los agentes de inmigración expulsaron a todo tipo de migrantes; la administración de Biden ha dado instrucciones a los agentes para que eximan a los niños no acompañados del Título 42. Cuando los agentes detienen a los niños no acompañados, los colocan en un refugio federal o en una instalación estatal hasta que se reúnan con un miembro de la familia en los Estados Unidos o hasta que encuentren un patrocinador.

Mientras que la mayoría de los migrantes son enviados a través de la frontera a México bajo el Título 42, otros son devueltos a sus países de origen. Los funcionarios de inmigración también tienen la discreción de permitir que ciertos inmigrantes ingresen al país si existen “intereses significativos de seguridad pública y humanitarios”.

 

¿Qué sucede si se termina el Título 42?

Seguridad Nacional pronostica hasta 18 mil encuentros diarios con migrantes, más del doble del promedio actual, cuando finalice el Título 42. Anticipándose a tal aumento, la agencia ha lanzado un plan que incluye vacunar a los migrantes bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, agregar 600 agentes de CBP en la frontera suroeste y aumentar la capacidad de los centros de detención federales de 12 mil a 18 mil. En lugar de enviar a los inmigrantes directamente a México, los funcionarios de inmigración procesarán a los que lleguen y determinarán si tienen un caso de asilo creíble o si califican para otros beneficios migratorios que les permitan ingresar al país. De lo contrario, los agentes de inmigración retendrán a los migrantes y los deportarán a sus países de origen.

Algunos solicitantes de asilo serán incluidos en los Protocolos de Protección de Migrantes, otra política de la era de Trump que obliga a los migrantes a esperar en México mientras sus casos de inmigración se abren paso en los tribunales estadounidenses. La administración de Biden trató de eliminar el programa, sólo para que un juez federal ordenara su restablecimiento luego de una demanda del fiscal general de Texas, Ken Paxton.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search