Estados Unidos

Tiroteos renuevan debate sobre cómo combatir terrorismo doméstico

Autoridades buscan nuevas leyes que amplíen el poder del gobierno para investigar y procesar estos casos

The New York Times

lunes, 05 agosto 2019 | 17:05

The New York Times

Washington— Ahora que el presidente Trump se comprometió a darles a las autoridades federales “todo lo que necesiten” para combatir el terrorismo doméstico, los oficiales comentaron que frenar las amenazas de los supremacistas y nacionalistas blancos requeriría adoptar el mismo tipo de enfoque amplio y agresivo usado para luchar contra el extremismo internacional.

Aun antes de los tiroteos que ocurrieron este fin de semana en El Paso y Dayton, el FBI estuvo presionando para que hubiera una mejor coordinación con las agencias locales y estatales que aplican la ley, para que haya nuevas leyes que amplíen el poder del gobierno para investigar y procesar el terrorismo doméstico y más recursos para expandir los operativos de vigilancia.

Autoridades federales también han estado haciendo un llamado para una mayor colaboración con empresas de tecnología con el fin de identificar y detener a los terroristas domésticos antes de que logren llevar a cabo el ataque.

“No podemos disuadir a los terroristas que tienen una motivación ideológica procesando a los que llevan a cabo exitosamente sus planes”, comentó Rod J. Rosenstein, exsubprocurador general, a través de una entrevista que se hizo por correo electrónico.

Rosenstein señaló que las autoridades necesitan que su respuesta al terrorismo doméstico se asemeje a los esfuerzos de contra-terrorismo internacional que se han realizado después de los ataques del 11 de septiembre. 

close
search