Estados Unidos

Tiroteo de Portland amplifica tensiones en la carrera presidencial

Mediante una serie de tweets, el presidente Trump arremetió contra el alcalde demócrata de la ciudad, Ted Wheeler

Associated Press

The New York Times

lunes, 31 agosto 2020 | 08:07

Portland.- Un tiroteo fatal en Portland, Oregon, durante el fin de semana, llevó al presidente Trump a desatar un torrente de tweets y ataques el domingo, culminando una semana volátil de violencia callejera que se está convirtiendo en un tema importante en las últimas semanas de la Campaña 2020.

El sábado, un hombre afiliado a un grupo de derecha fue asesinado a tiros cuando una gran caravana de partidarios de Trump conducía por el centro de Portland, donde se han desarrollado protestas nocturnas durante tres meses consecutivos. No se ha identificado públicamente a ningún sospechoso y no se ha revelado el nombre de la víctima.

El tiroteo se produjo la misma semana en que un joven de 17 años, armado con un arma de estilo militar, fue acusado de homicidio en relación con disparos durante una protesta en Kenosha, Wisconsin, que dejó dos muertos y un herido.

El mitin pro-Trump en Portland atrajo a cientos de camiones llenos de simpatizantes y adornados con banderas de Trump hacia la ciudad. A veces, los partidarios de Trump y los contramanifestantes se enfrentaban en las calles, ocurrían peleas a puñetazos y los partidarios de Trump disparaban pistolas de paintball desde las cajas de las camionetas mientras los manifestantes les lanzaban objetos.

El domingo por la mañana, Trump publicó o volvió a publicar una serie de tuits sobre los enfrentamientos en Portland, y muchos de ellos atacaron al alcalde demócrata de la ciudad, Ted Wheeler. El presidente retuiteó un video que mostraba a sus seguidores disparando bolas de pintura y usando gas pimienta contra las multitudes en Portland antes del tiroteo fatal. Trump escribió que "la gran reacción violenta que está ocurriendo en Portland no puede ser inesperada", un ejemplo notable de un presidente que parece apoyar la confrontación en lugar de calmar una situación volátil.