PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tirador de Buffalo planeó ataque durante meses, revelan publicaciones en línea

Presunto atacante evadió una ley estatal que podría haberle impedido poseer un arma

The New York Times

martes, 17 mayo 2022 | 13:29

Associated Press

PUBLICIDAD

Buffalo.- Un conjunto de publicaciones en línea sugiere que meses de preparación y planificación precedieron a la masacre racista de este pasado sábado en Buffalo, y muestra cómo el sospechoso evadió una ley estatal que podría haberle impedido poseer un arma.

La llamada ley de bandera roja de Nueva York entró en vigencia en 2019, lo que permite a los jueces prohibir que las personas que se consideran peligrosas posean armas de fuego. Sin embargo, Payton S. Gendron, el hombre de 18 años acusado de matar a 10 personas en un supermercado Tops el sábado, pudo comprar un arma estilo asalto a pesar de haber sido retenido para una evaluación de salud mental el año pasado después de hacer un comentario amenazante en su escuela secundaria.

Describió el comentario (respondió a una pregunta sobre un proyecto escolar escribiendo que quería cometer un asesinato) como una broma, según un oficial de la ley familiarizado con el caso, y fue liberado.

Pero las publicaciones que salieron a la luz este lunes hacen evidente que Gendron estaba mintiendo.

“Me salvé porque me mantuve con la historia de que lo escribí estúpidamente”, escribió Gendron. “Esa es la razón por la que creo que todavía puedo comprar armas. No era una broma, lo escribí porque eso es lo que estaba planeando hacer”.

La artimaña funcionó: el lunes, la policía estatal confirmó que no tenían una orden de arresto contra Gendron, quien ahora está acusado de una de las masacres racistas más mortíferas en la historia estadounidense reciente.

Los escritos recién descubiertos parecen haber sido publicados en Discord, una aplicación de chat, por un usuario llamado Jimboboiii antes de subirse a los foros de Internet como un par de documentos completos. Presentan miles de líneas de comentarios racistas, antisemitas y, a menudo, incoherentes, e incluyen detalles sobre cómo Gendron aparentemente planeó y practicó su ataque y compró sus armas y otros equipos.

Jimboboiii también fue el nombre utilizado en una transmisión en vivo que Gendron publicó el sábado cuando comenzó su ataque a Tops, fragmentos de los cuales circularon en línea en varias plataformas antes de ser eliminados.

Las publicaciones de Discord incluyen fotos de Gendron y detalles extensos que se alinean con lo que se sabe públicamente sobre él y, en muchos sentidos, reflejan una diatriba racista que las autoridades han confirmado que publicó en línea justo antes del ataque.

El compendio también parece mostrar que Gendron se dio cuenta plenamente de las consecuencias de su violencia. “Soy muy consciente de que mis acciones arruinarán efectivamente mi vida”, se lee en una publicación de principios de diciembre. “Si no me matan durante el ataque, iré a prisión por una cadena perpetua inevitable”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search