Estados Unidos

Tira Corte orden de confinamiento en Wisconsin

Corte Suprema echó abajo la orden de quedarse en casa, que tenía vigencia al 26 de mayo, por lo que negocios pueden reabrir

The New York Times

jueves, 14 mayo 2020 | 08:48

Associated Press | Decenas de personas en una protesta

Wisconsin— La Suprema Corte de Wisconsin echó abajo este miércoles la orden de confinamiento del estado, apoyando a los legisladores republicanos que desafiaron la autoridad de emergencia del gobernador durante la pandemia del coronavirus.

El gobernador demócrata Tony Evers había extendido la prohibición de la mayoría de los viajes y operaciones de negocios no esenciales hasta el 26 de mayo.

Pero en un fallo de 4-3, el tribunal dijo que el principal funcionario de Salud de Wisconsin no había seguido el proceso adecuado para establecer la medida.

Aunque la opinión se centró en el método técnico por el cual se había dado la orden de quedarse en casa, varios jueces conservadores expresaron su consternación ante las restricciones mismas.

"Esta afirmación integral de controlar prácticamente todos los aspectos de la vida de una persona es algo que normalmente asociamos con una prisión, no una sociedad libre gobernada por el estado de derecho", escribió el juez Daniel Kelly en una opinión.

El fallo, dijo la oficina de Evers, parece terminar con las disposiciones estatales que han requerido que muchos residentes de Wisconsin se queden en sus casas.

A las pocas horas de la decisión, algunos bares estaban ya planeando reabrir, dijo la oficina del Gobernador.

"Esto convierte al estado en un caos", dijo Evers en una entrevista. "La gente se enfermará. Y los republicanos son dueños de ese caos".

Se han identificado más de 10 mil casos de coronavirus en el estado, según una base de datos de The New York Times, y al menos 421 personas han muerto.

close
search