PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tienen fiscales presunta grabación de Trump sobre documentos

Contendría una conversación en la que discute un documento militar sensible que había conservado después de dejar la Casa Blanca

The New York Times

miércoles, 31 mayo 2023 | 22:03

Associated Press | El expresidente, Donald Trump, durante un evento el 5 de agosto del 2022

PUBLICIDAD

Washington.- Los fiscales federales que investigan el manejo de material clasificado por parte del expresidente Donald Trump tienen una grabación de Trump del año 2021 en la que discute un documento militar sensible que había conservado después de dejar la Casa Blanca, según dos personas informadas sobre el asunto. 

La grabación, en la que Trump también indica que sabía que el documento era secreto, podría socavar su repetida afirmación de que ya había desclasificado material que aún estaba en su posesión después de dejar el cargo. Los fiscales están examinando si Trump obstruyó los esfuerzos de los funcionarios federales para recuperar los documentos que se llevó consigo después de dejar el cargo y si violó las leyes que rigen el manejo de material clasificado.

La existencia de la grabación fue reportada anteriormente por CNN.

Según las personas informadas sobre el asunto, la grabación fue realizada durante una reunión que Trump sostuvo en julio de 2021 con personas que ayudaban a su exjefe de gabinete, Mark Meadows, a escribir sus memorias de los 10 meses que pasó en la Casa Blanca. La reunión se llevó a cabo en el club de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, donde pasa los veranos.

Hasta ahora, la investigación de los documentos se ha centrado principalmente en el material que Trump tenía consigo en Mar-a-Lago, su club privado y residencia en Florida, en lugar de en Nueva Jersey.

Meadows no asistió a la reunión, pero al menos dos asistentes de Trump sí lo hicieron. Uno de ellos, Margo Martin, rutinariamente grababa las entrevistas que le realizaban para los libros que se estaban escribiendo sobre él ese año.

En la grabación, Trump comenzó a criticar a su elegido presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, quien en ese momento fue descrito en los medios de comunicación como alguien que se opuso a que Trump atacara a Irán en los últimos días de su presidencia, según las personas informadas sobre el asunto.

Luego, Trump comenzó a hacer referencia a un documento que tenía consigo, diciendo que había sido compilado por Milley y estaba relacionado con un ataque a Irán, según las personas informadas sobre el asunto. Entre otros comentarios, mencionó sus habilidades de clasificación durante la discusión, según una persona informada sobre el asunto. En la grabación se puede escuchar a Trump manipulando papeles, aunque no está claro si se trataba del documento en cuestión.

El Departamento de Justicia obtuvo la grabación en los últimos meses, una pieza potencialmente clave en una montaña de pruebas que los fiscales han acumulado bajo la dirección del fiscal especial Jack Smith desde que fue designado en noviembre para supervisar las investigaciones federales sobre Trump.

A Martin se le preguntó sobre la grabación durante su comparecencia ante un gran jurado, según dos personas informadas sobre el asunto.

Steven Cheung, portavoz de Trump, dijo en un comunicado que "las filtraciones de partisanos radicales detrás de esta persecución política están diseñadas para inflamar las tensiones y continuar el acoso de los medios de comunicación al presidente Trump y sus seguidores".

Acusó a los fiscales de interferir en las elecciones a través de la investigación, que comenzó a principios de 2022.

Trump ha presumido durante mucho tiempo de lo que afirmaba era su capacidad para desclasificar automáticamente materiales e incluso ha dicho que podría hacerlo con su mente.

Sus aliados han insistido en que tenía una orden permanente de desclasificar material cuando lo llevaba de la Oficina Oval a la residencia de la Casa Blanca, una afirmación que varios exaltos funcionarios de la Administración han sugerido que es absurda. Los miembros de su equipo legal han advertido a sus asistentes que no se apoyen demasiado en ese argumento como defensa en el caso de los documentos.

Esa afirmación fue planteada más enérgicamente por Kash Patel, un asesor cercano a Trump que testificó ante un gran jurado bajo un acuerdo de inmunidad impuesto por los fiscales.

La grabación obtenida por la oficina del fiscal especial podría ayudar a desacreditar cualquier argumento de Trump de que los documentos que había llevado de la Casa Blanca al abandonar el cargo estaban desclasificados. También podría ayudarles a argumentar que Trump era consciente de que sus habilidades para poseer y exhibir materiales clasificados estaban limitadas.

Los investigadores han estado interrogando a testigos sobre Milley en diversas entrevistas durante varias semanas, aunque generalmente no han dejado claro qué estaban buscando.

Según dos personas familiarizadas con los acontecimientos, los investigadores tienen varias, si no todas, las grabaciones de las entrevistas para libros que Trump concedió.

En una entrevista, cuando se le preguntó si tenía algo en su posesión, Trump dijo que no había llevado "nada de gran urgencia".

Trump ha sido ambiguo cuando se le ha preguntado si alguna vez mostró documentos clasificados a personas una vez que dejó la Casa Blanca.

"No realmente. Tendría el derecho de hacerlo. Por cierto, se desclasificaron después", dijo en un evento de preguntas y respuestas de CNN en mayo.

En su libro, Meadows pareció respaldar la afirmación de Trump sobre Milley.

"El presidente recuerda un informe de cuatro páginas redactado por el propio Mark Milley", dice el libro.

"Contenía el plan del general para atacar a Irán, desplegando un gran número de tropas, algo que instó al presidente Trump a hacer más de una vez durante su presidencia. El presidente Trump negó esas solicitudes cada vez".

Sin embargo, según una persona familiarizada con el documento en cuestión, el informe no fue escrito por Milley y de hecho se remonta a un período anterior en la Administración de Trump, cuando el general Joseph F. Dunford Jr. era el presidente del Estado Mayor Conjunto y Jim Mattis era el secretario de Defensa.

Según una persona informada sobre la discusión, Milley ha sido entrevistado por los investigadores sobre este asunto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search