Estados Unidos

Tiene EU 'evidencia voluminosa' contra García Luna

'La evidencia incluye, pero no se limita, a registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, pruebas aseguradas, evidencia obtenida de otros países'

Reforma

viernes, 17 enero 2020 | 23:28

Ciudad de México- El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió hoy que tiene "evidencia voluminosa" sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por lo que pidió a un juez federal de Brooklyn clasificar como complejo el proceso contra el ex funcionario mexicano.

La defensa de García Luna dio a entender que su cliente podría requerir defensores de oficio y apoyó clasificar el caso como complejo, con lo que la etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio con jurado podría prolongarse durante meses o años.

"El Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas", explicó el fiscal Michael Robotti en una carta presentada hoy al juez Brian Cogan.

"La evidencia incluye, pero no se limita, a registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, pruebas aseguradas, evidencia obtenida de otros países, y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos confiscados".

En años recientes, todos los casos relevantes contra acusados mexicanos por corrupción y narcotráfico en Estados Unidos han sido clasificados como complejos, con lo que no aplican los plazos ordinarios para desahogar un proceso penal.

García Luna comparecerá ante Cogan el 21 de enero. Las partes pidieron que la siguiente audiencia se agende para al menos 60 días después, a finales de marzo.

Hasta ahora, los abogados del despacho Quinn Emanuel, que supuestamente defenderían al ex mando, no se han acreditado ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York.

El acusado podría no estar en condiciones de pagar sus elevados honorarios, pues sus cuentas bancarias han sido bloqueadas.

Cesar de Castro es el litigante que ha representado a García Luna desde su traslado a Nueva York el 3 de enero.

La carta de hoy menciona que, en la audiencia del martes, las partes "pondrán al corriente" al juez sobre "la elegibilidad del acusado para que le sea asignado un defensor en términos de la Ley de Justicia Criminal".

Esta norma regula la asignación de defensores públicos ante las cortes federales estadounidenses.

Un caso como el de García Luna, que implica la revisión de miles de documentos y, probablemente, decenas o cientos de testimonios, podría ser demasiado complejo para una oficina de defensoría pública, pues usualmente este tipo de acusados tienen abogados privados.

De hecho, la fiscalía también mencionó que es previsible que el caso involucre litigios paralelos en materia de procedimientos de clasificación de información, es decir, el exsecretario podría requerir acceso a documentos que el Gobierno considera reservados.

García Luna, detenido desde el 9 de diciembre, enfrenta tres cargos por narcotráfico por supuesta protección al Cártel de Sinaloa cuando encabezó la SSP en el sexenio de Felipe Calderón, y uno más por falsedad de declaración en su solicitud para naturalizarse estadounidense.

El 3 de enero, el ex funcionario se declaró inocente de los cargos, pero puede declararse culpable en cualquier momento del proceso, lo que le ahorraría el espectáculo de un juicio y le daría oportunidad de recibir una pena relativamente reducida.