PUBLICIDAD

Estados Unidos

¿Tiene Biden posibilidades de ganar en Texas?

Desde 1976, ningún demócrata ha vuelto a ganar dicho estado en la carrera presidencial

The New York Times

sábado, 26 septiembre 2020 | 21:02

PUBLICIDAD

Houston— Ha pasado mucho tiempo desde que un demócrata ganó en Texas en una carrera presidencial. El año fue 1976, cuando los texanos seleccionaron a Jimmy Carter en lugar de a Gerald R. Ford.

Casi 44 años después, la gente de Texas y más allá de este estado se está preguntando si Biden puede lograr el resultado de Jimmy Carter. Hasta ahora, la respuesta es si y no, tal vez si o tal vez no. Uno puede escuchar una versión de esas cuatro respuestas dependiendo de a quién le pregunte y si vive mental o físicamente en el Texas republicano o en el Texas demócrata.

Los demócratas y republicanos en raras ocasiones están de acuerdo en algo en los estados indecisos. En Texas, ni siquiera pueden estar de acuerdo en llamarlo un campo de batalla.

Para muchos demócratas, la idea de que Texas sea un campo de batalla en el 2020 es su propio tipo de victoria --- un reconocimiento de que los republicanos están soltando este estado que han dominado durante décadas.

Una serie de sondeos sugiere que se está tramando un cambio sísmico: el sondeo en Texas realizado por New York Times y Siena College que fue publicado el jueves encontró que Biden está en desventaja ante Trump por sólo tres puntos porcentuales, o sea que está dentro del margen de error del sondeo.

Un grupo de demócratas han estado a punto de ganar en Texas en los últimos años: Hillary Clinton perdió ante Trump en el 2016 por nueve puntos porcentuales y Beto O’Rourke fue derrotado por el senador Ted Cruz en el 2018 por dos puntos porcentuales.

Aunque los republicanos dicen que la última vez que un demócrata ganó un puesto estatal en Texas fue en 1994. Y se preguntan ¿Cómo podría ganar Texas un demócrata para poder llegar a la Casa Blanca si no pueden ganar el puesto de comisionado estatal de Agricultura o como procurador general estatal?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search