PUBLICIDAD

Estados Unidos

Texas vive crisis por Covid-19 parecida a la de Nueva York

Ciudades como Houston presentan una alta ocupación hospitalaria y cifras récord de contagios diarios

The New York Times

domingo, 05 julio 2020 | 14:02

AP

PUBLICIDAD

Houston - Durante la semana pasada, el doctor Aric Bakshy, médico de emergencias del Houston Methodist, tuvo que decidir qué pacientes con coronavirus debía admitir en el hospital cada vez más ocupado y cuáles podía enviar a casa de manera segura.

Para discutir preguntas como estas, recurrió a médicos en hospitales donde se formó en la ciudad de Nueva York, que se vieron abrumados por el coronavirus esta primavera. Ahora sus situaciones se invierten.

Hojeando un cuaderno durante un turno reciente, el doctor Bakshy contó a una docena de personas que había tratado por síntomas de coronavirus. Sus colegas en Houston habían atendido a muchos más. Mientras tanto, amigos en el Hospital Elmhurst, en Queens, le dijeron que sus departamentos de emergencias estaban atendiendo a uno o dos pacientes con virus al día.

"El aumento está aquí", dijo Bakshy.

A medida que los hospitales de Houston enfrentan el peor brote del virus en Texas, ahora una de las zonas con más infectados de la nación, el doctor Bakshy y otros están experimentando algunos de los mismos desafíos que sus contrapartes de Nueva York hace solo unos meses y están tratando de adaptar algunas lecciones aprendidas de esa crisis.

Al igual que la ciudad de Nueva York en marzo, los hospitales de Houston están experimentando un fuerte aumento en el número de casos que está llenando sus camas, estirando su personal, creando una acumulación de pruebas y limitando la disponibilidad de otros servicios médicos. Según los líderes del hospital, los intentos de comprar más suministros, incluidos ciertos equipos de protección, monitores de signos vitales y componentes de prueba, se ven frustrados por semanas de demoras.

Methodist está expandiendo rápidamente la capacidad y contratando más personal, incluidas las enfermeras locales que habían dejado sus trabajos para apoyar en Nueva York cuando los hospitales de la ciudad fueron golpeados. "Una cama es una cama hasta que se tiene personal", dijo Avery Taylor, la enfermera administradora de una unidad de coronavirus creada a las afueras de Houston en marzo.

Pero con el virus en toda la región, los trabajadores médicos están cayendo enfermos. El doctor Bakshy fue uno de los primeros en Methodist en tener Covid-19, que lo recibió a principios de marzo. A partir de la semana pasada, la cantidad de enfermeras contratadas para ayudar a abrir nuevas unidades solo reemplazaría a las que están enfermas.

Methodist, un sistema de ocho hospitales de primer nivel, tuvo casi 400 pacientes hospitalizados con coronavirus el domingo pasado. Una semana después, incluso cuando los médicos intentaron ser conservadores al admitir a pacientes y dar de alta a otros tan pronto como pudieran, la cifra fue de 626. El hospital agregó 130 camas para pacientes hospitalizados en los últimos días y las llenó rápidamente. Ahora, los administradores estiman que el número de pacientes con Covid-19 en todo el sistema podría llegar a 800 o 900 en las próximas semanas, y planean acomodar hasta mil pacientes de ser posible.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search