PUBLICIDAD
Estados Unidos
jueves, 07 septiembre 2023 | 17:22
PUBLICIDAD
Austin.- Cuando un autobús lleno de migrantes se detuvo en el centro de Los Ángeles a mediados de junio, provocó agitación en la localidad, ya que es una ciudad que tiene una de las poblaciones de inmigrantes más grandes del país, siendo el primer autobús en arribar por cortesía del gobernador de Texas, Greg Abbott.
En esta semana, el doceavo arribó a Los Ángeles, como parte de la determinación del gobernador de Texas de compartir la responsabilidad de cuidar a los recién llegados migrantes con los políticos demócratas que han apoyado una política nacional de inmigración más complaciente.
Tanto el gobernador de Texas como el gobernador de Florida Ron DeSantis han ofrecido a los migrantes traslado gratuito de ciudades fronterizas a Nueva York, Chicago, Filadelfia y otras ciudades desde el año pasado.
Esos arribos han abrumado a algunas ciudades, ejerciendo presión sobre los albergues y los recursos de ayuda.
“Es horrendo que un funcionario estadounidense electo esté utilizando a seres humanos como peones en su barato juego político”, comentó la alcaldesa Karen Bass de Los Ángeles, refiriéndose al programa de autobuses, en el mes de junio.
Aunque la realidad es que el número de migrantes a los que les ofrecieron un viaje gratuito desde Texas durante el año pasado es una parte de los que regularmente desean trasladarse de la frontera sur a ciudades de todo el país --- a lugares en donde hay empleo, conexiones familiares y grupos de otros inmigrantes de sus países de origen, y eso ha sucedido durante años.
De los 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en los 50 estados, de acuerdo a estimaciones demográficas, la mayoría empezó una nueva vida con un viaje de una ciudad o aeropuerto fronterizo --- usualmente pagado por un pariente, un grupo de ayuda o sus propios ahorros, y no por el gobernador de Texas.
Con la intención de destacar el gran número de personas que han cruzado la frontera en los últimos años, que él culpa a las políticas de inmigración de la administración Biden, Abbott diseñó un plan para enfocarse en los migrantes después que fueron procesados por autoridades fronterizas y les ofreció traslado gratuito en autobuses.
“Voy a enviarle la frontera al presidente Biden”, dijo en una conferencia de prensa después de presentar su plan en abril del 2022.
Muchos migrantes están agradecidos del traslado gratuito, debido a que usualmente cuentan con poco dinero después de concluir su travesía de un mes hacia la frontera entre Estados Unidos y México.
PUBLICIDAD
ENLACES PATROCINADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD