Estados Unidos

Testimonio de Mueller es un riesgo para Trump, pero también para demócratas

Sin embargo, existe una posibilidad real de que el exfiscal especial no pueda aportar claridad

Associated Press

sábado, 20 julio 2019 | 13:57

Tomada de internet | Robert Mueller

Washington— El testimonio de Robert Mueller ante el Congreso dependerá no tanto de lo que diga, sino de que incluso lo diga.

Para los demócratas, la aparición del fiscal especial del miércoles crea un momento que muchos esperaban: Mueller finalmente habló, perforando la conciencia pública sobre la respuesta del presidente Donald Trump a la investigación de Rusia y si se debería hacer algo al respecto.

Las apuestas políticas son altas para Trump, pero también para los demócratas, que han pasado los últimos dos años empujando hacia este día. A medida que la atención pública se ha desplazado y las opiniones se han endurecido, los demócratas cuentan con que los estadounidenses escuchen lo que la mayoría probablemente no ha leído: los asombrosos hallazgos del informe de 448 páginas de Mueller.

"Escuchemos, veamos a dónde nos llevarán los hechos '', dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, demócrata por California. "Y luego, veremos qué pasa después de eso '', añadió.

Sin embargo, existe una posibilidad real de que Mueller no pueda aportar claridad.

Le tomó meses negociar su comparecencia ante el Congreso y se ha mostrado reacio a hablar más allá de lo que él y su equipo escribieron. Se esperan pocas bombas. A medida que el Comité Judicial de la Cámara y el Comité de Inteligencia de la Cámara entran en escena, el fiscal abotonado, una vez concebido como una última palabra de confianza, puede ofrecer respuestas justas a los hechos que dejan más preguntas que respuestas.

En lugar de galvanizar la opinión pública y las cuestiones del juicio político, la apariencia reticente de Mueller puede convertirse en un capítulo más en la era de Trump que no se cerrará hasta las elecciones de 2020.

close
search