PUBLICIDAD

Estados Unidos

Testimonio de exasesora pone a Trump más cerca de enfrentar cargos criminales

Se reveló que el expresidente sabía que sus seguidores estaban armados cuando los instó a marchar hacia el Capitolio, incluso estaba dispuesto a guiarlos

The New York Times

miércoles, 29 junio 2022 | 11:31

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Fue uno de los momentos más dramáticos de una presentación llena de ellos: justo antes de que el presidente Donald J. Trump subiera al escenario cerca de la Casa Blanca el año pasado e instó a sus partidarios a "luchar como el infierno" y marchar hacia el Capitolio.

También fue un momento potencialmente importante para cualquier enjuiciamiento de Trump, dijeron expertos legales. Saber que su multitud de simpatizantes estaban armados y podrían tornarse violentos cuando los exhortó a marchar hacia el Capitolio, y declaró que quería ir con ellos, podría empujar a Trump más cerca de enfrentar cargos criminales, dijeron expertos legales.

“Esto realmente movió el juego de manera significativa, aunque todavía queda un largo camino por recorrer”, dijo Renato Mariotti, analista legal y exfiscal federal en Illinois.

Aún no está claro hasta qué punto la creciente investigación criminal del Departamento de Justicia se centra en Trump. Pero las revelaciones ante el comité selecto de la Cámara de Representantes de Cassidy Hutchinson, exasistente de la Casa Blanca, proporcionaron nuevas pruebas sobre las actividades de Trump antes del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y socavaron cualquier defensa potencial de que simplemente estaba expresando puntos de vista bien fundados sobre el fraude electoral.

“Todavía hay mucha incertidumbre sobre la cuestión de la intención criminal cuando se trata de un presidente, pero lo que acaba de suceder cambió mi balance final”, dijo Alan Rozenshtein, exfuncionario del Departamento de Justicia que enseña en la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota. “He pasado de pensar que es poco probable que Trump sea acusado, a pensar que es muy probable que Trump sea acusado”.

Un portavoz del fiscal general Merrick B. Garland se negó a comentar sobre el testimonio de Hutchinson, aunque uno de los predecesores de Garland sí comentó.

“El departamento claramente está investigando todo esto, y esta audiencia definitivamente les dio a los investigadores mucho que analizar”, dijo William P. Barr, quien renunció como fiscal general después de decir públicamente que no había evidencia de fraude como para haber cambiado el resultado de las elecciones.

Durante su testimonio ante el panel, Hutchinson contó una conversación que tuvo el 3 de enero de 2021 con Pat Cipollone, el principal abogado de la Casa Blanca. Hutchinson describió cómo Cipollone la apartó preocupado ese día después de enterarse de que Trump estaba considerando marchar con sus partidarios al Capitolio después de su discurso cerca de la Casa Blanca el 6 de enero, una decisión, sugirió, que podría traer consecuencias importantes.

“Nos van a acusar de todos los delitos imaginables”, dijo Cipollone, según el relato de Hutchinson.

Uno de los delitos que preocupaba a Cipollone, contó Hutchinson, era el mismo que el comité había acusado a Trump de cometer en una presentación judicial esta primavera: la obstrucción de un procedimiento en el Congreso.

Según Hutchinson, otro posible delito que preocupaba a Cipollone era la incitación a disturbios. Ese delito, aunque en teoría es más simple que la obstrucción, requiere que los fiscales alcancen un alto umbral de evidencia y demuestren que las palabras del acusado presentaban una amenaza inmediata de anarquía o peligro.

Algunos juristas dijeron que el testimonio de Hutchinson fue el mejor caso hasta la fecha de que Trump, de hecho, había incitado a la multitud.

“Hasta este punto, no habíamos visto pruebas de que él supiera sobre la violencia”, dijo Daniel Goldman, un exfiscal federal que se desempeñó como abogado principal durante la primera acusación de Trump. “El testimonio dejó muy claro que no solo estaba completamente consciente de la amenaza, sino que quería que personas armadas marcharan hacia el Capitolio. Incluso estaba dispuesto a guiarlos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search