Estados Unidos

'Tener un juicio justo fue imposible', dicen abogados de 'El Chapo'

Alegan que el confinamiento solitario y una orden de protección le impidieron el acceso a información y evidencia para su defensa

Internet

Agencias

martes, 08 septiembre 2020 | 12:53

Los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán están apelando su condena, argumentando, en parte, que los fiscales tuvieron una "gran reacción exagerada" a las amenazas a la seguridad en su caso que hicieron "imposible" tener un juicio justo, informó CNN.

Guzmán estuvo recluido en régimen de aislamiento en un centro de detención federal de Manhattan durante dos años y medio antes de ser condenado en 2019.

Fue sentenciado a varias cadenas perpetuas y se le ordenó entregar casi 13 mil millones de dólares. Guzmán fue mantenido en confinamiento solitario debido en parte a su historial de múltiples fugas de las cárceles mexicanas, y sus abogados alegan que el confinamiento solitario y una orden de protección le impidieron el acceso a información y evidencia que “le denegó constructivamente un abogado y una defensa e hizo imposible que hubiera un juicio justo".

Esta apelación fue presentada el viernes ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito por el abogado Marc Fernich, quien previamente presentó una apelación por Guzmán luego de que un miembro del jurado en su juicio federal en Brooklyn concediera una entrevista anónima, alegando mala conducta del jurado. Guzmán perdió esa apelación y se le negó su solicitud de un nuevo juicio.

La última apelación menciona las acusaciones de mala conducta del jurado como una razón por la que Guzmán debería recibir un nuevo juicio. También impugna una decisión judicial que permitió el enjuiciamiento en Brooklyn en lugar de Texas o California, donde supuestamente se cometieron muchos de los delitos. También impugna la adquisición de pruebas por parte de la fiscalía que, según los abogados defensores, fueron producto de registros ilegales.