PUBLICIDAD

Estados Unidos

Tendrá Duarte hoy audiencia en Miami

Le harán saber oficialmente de la acusación por la cual México pretende su extradición

Abel Barajas / Agencia Reforma

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad de México— César Duarte comparecerá hoy viernes ante la Corte Federal de Distrito Sur de Florida, en Miami, en una audiencia en la que le harán saber oficialmente de la acusación por la cual México pretende su extradición.

De acuerdo con fuentes jurídicas, el exgobernador de Chihuahua tiene programada su audiencia a las 13:00 horas, tiempo local, a través del sistema de videoconferencia, como medida de prevención ante el Covid-19.

El exmandatario se encuentra privado de su libertad en un centro de detención de Miami, ciudad en la que la Alcaldía ordenó el toque de queda desde el pasado 3 de julio, debido al incremento de los contagios de coronavirus.

Duarte fue capturado el miércoles con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, librada el pasado 24 de abril por la Corte Federal de Distrito en Nuevo México, con sede el Albuquerque, por el caso de un desvío de 96.6 millones de pesos del erario a dos de sus empresas.

 Este mandamiento judicial se basa en una orden de aprehensión librada el 8 de octubre pasado por María Alejandra Ramos Durán, juez del fuero común de Chihuahua, por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

"Esta audiencia es para que el juez le informe de qué se le acusa, le pregunta su nombre, su fecha de nacimiento, le pide reconocer su identidad a fin de corroborar la información que le está dando la Fiscalía”, explica Gabriel Regino, abogado penalista.

“Si Duarte dice que es un perseguido político y se dice inocente, en esta audiencia el juez le diría que sólo se le está informando por qué está detenido”, dijo el abogado.

Abundó que una vez que termine la corroboración de datos y Duarte esté plenamente informado de los cargos en su contra, comienza la etapa de extradición.

Detalló que luego de la audiencia que no dura más de 15 minutos, el Gobierno de México tiene un plazo de 60 días para ratificar o no, la extradición y cuando eso suceda, el acusado dirá si quiere defenderse en Estados Unidos o viajar a México.

“El Gobierno mexicano prepara toda la documentación y por vía diplomática se la manda al Departamento de Estado, para que la mande a la Fiscalía y esta a su vez se la entrega a la defensa que tenga Duarte y él sabrá si se defiende de esa petición o como sucedió con Lozoya, decide venir a México a enfrentar todos los cargos que tiene”.

Recalcó que tarde o temprano, “sí o sí” César Duarte tiene que hacer frente a la justicia mexicana, toda vez que los delitos por los que se le acusan fueron cometidos en territorio mexicano, sin embargo, lo que puede tardar es el tiempo que podría llevarse incluso poco más de un año si el acusado se defiende de esa petición o acepta regresar a enfrentar los cargos. (Con información de Gisela Reyes / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search