Estados Unidos

Temor y lealtad: La manera en que Donald Trump domina al Partido Republicano

Durante el verano del 2017, Dave Trott, un congresista republicano, estaba preocupado por el comportamiento errático del presidente

The New York Times

sábado, 21 diciembre 2019 | 15:18

The New York Times

Birmingham, Mich.- Durante el verano del 2017, Dave Trott, un congresista republicano que había estado en ese escaño durante dos periodos, estaba preocupado por el comportamiento errático del presidente Trump y sus fallidos intentos de abolir el Decreto de Atención Asequible, y criticó al presidente en una reunión a puerta cerrada con sus compañeros legisladores republicanos.

La respuesta fue instantánea --- pero nada tenía que ver con la preocupación de Trott. “Dave, necesitas saber que alguien le dijo a la Casa Blanca lo que comentaste. Así que, prepárate para recibir una lluvia de tweets”.

Trott entendió el mensaje: Desafiar a Trump es provocar la ira del presidente y el ostracismo dentro del partido y un final prematuro de su carrera en la política republicana.

Trott decidió no buscar la reelección en un distrito suburbano de Detroit, concluyendo que postularse como un republicano que estaba en contra de Trump era algo insostenible, uniéndose a la oleada de republicanos que han renunciado al Congreso, generando entre los que se quedaron una mayor lealtad al presidente.

“Si hubiera seguido criticando al presidente, ¿qué me hubiera pasado?, se preguntó Trott antes de contestarse a sí mismo: Trump hubiera presionado a los líderes del Partido Republicano en la Cámara para que me castigaran”.

close
search