PUBLICIDAD

Estados Unidos

Temen que Rusia use ayuda a Siria como una ventaja en Ucrania

Putin podría tratar de cerrar corredor humanitario o usarlo como una pieza de negociación con los poderes mundiales

The New York Times

domingo, 29 mayo 2022 | 00:03

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Sólo una ruta permanece abierta para los convoyes internacionales que llevan comida, agua y otro tipo de ayuda a más de un millón de sirios acosados por la guerra civil.

Ahora, oficiales advierten que Rusia podría tratar de cerrarla o usarla como una pieza de negociación con los poderes mundiales en otra guerra, situada a mil millas de retirado, en Ucrania.

PUBLICIDAD

Diplomáticos y expertos dijeron que cerrar ese corredor, en la frontera Bab al-Hawa, cruzando por Turquía, podría forzar casi con toda certeza a miles de personas para que huyan a Siria.

Eso podría empeorar la crisis de refugiados en Europa y Medio Oriente que ya está considerada como la más grande del mundo desde la Segunda Guerra Mundial.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en donde Rusia tiene un veto poderoso, votará en julio sobre si debe mantener abierta la ruta de ayuda.

Sin embargo, el corredor parece estar atrapado en los efectos colaterales de la guerra en Ucrania y los intereses de Rusia y Estados Unidos.

“La guerra en Ucrania está teniendo amplias implicaciones para Siria —y para toda la región y el mundo”, comentó el ministro del Exterior, Ayman Safadi, de Jordania, en una entrevista que concedió este mes en Washington.

Safadi comentó que Jordania está viendo con cautela cómo podría votar Rusia.

Al usar su poder de veto en el Consejo de Seguridad, Rusia ayudó a cerrar otros tres corredores humanitarios hacia Siria en el 2020 y el año pasado acordó retener el que está en Bab al-Hawa, sólo después de intensas negociaciones con Estados Unidos.

Rusia es uno de los benefactores del presidente Bashar al-Assad en la guerra civil de Siria, que empezó en el 2011 y la ayuda se destinó mayormente a las áreas ocupadas por los rebeldes.

La ruta de Bab al-Hawa conduce a la provincia de Idlib en el noroeste de Siria, uno de los últimos lugares de territorio mantenido por los rebeldes del país y un área que se ha convertido en el centro de una organización extremista vinculada a Al Qaeda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search