PUBLICIDAD

Estados Unidos

Temen que elecciones en EU desaten violencia

Organismo de políticas de paz pide a autoridades, ciudadanos y políticos que deben tomar medidas para prevenirlo

Agencia Reforma

viernes, 23 octubre 2020 | 16:33

Associated Press | Manifestantes durante una protesta en Michigan llevan armas y equipo de protección militar

PUBLICIDAD

Washington— La elección presidencial estadounidense de este 2020 podría darse en un contexto de violencia armada, por lo que las autoridades, ciudadanos y políticos deben tomar medidas para prevenirlos, alertó un organismo de políticas de paz.

International Crisis Group destacó una serie de factores que elevan la posibilidad de que se presenten actos violentos en la elección: la polarización política por temas de raza e identidad, el aumento de grupos armados con agendas políticas y las probabilidades de que los comicios sean impugnados.

El grupo señaló también el factor Donald Trump, diciendo que el presidente estadounidense, quien busca la reelección en esta elección ha generado conflictos para "promover sus intereses políticos y personales".

"El país se enfrenta a un nivel de agitación social y política que posiblemente no ha visto desde la década de 1960", destacó International Crisis Group en un posicionamiento.

"El factor principal que hace que los cálculos de riesgo sean diferentes este año es el propio Presidente Trump. No hay ningún precedente en la historia moderna d Estados Unidos para la retórica tóxica del presidente".

Ante este panorama conflictivo, el grupo llamó a los ciudadanos, a los políticos, a los medios de comunicación y los socios internacionales para prevenir cualquier acto de violencia electoral.

"Los funcionarios de todos los niveles del Gobierno, los socios extranjeros, la sociedad civil y los medios de comunicación tradicionales y sociales pueden ayudar a reducir ese riesgo", escribió.

Los medios no deben anunciar resultados de manera prematura y los líderes extranjeros deben esperar a los conteos oficiales para felicitar por la victoria a cualquier candidato, recomendó.

Además, a nivel estatal y local, los funcionarios correspondientes deben asegurarse de que los estadounidenses puedan acceder al voto de manera libre y sin ningún tipo de intimidación.

El fracaso de las instituciones para llevar a cabo elecciones pacíficas perjudicaría al pueblo estadounidense, la gobernanza del país, su credibilidad y su influencia en el exterior, agregó.

"Con suerte, y quizás un poco de ayuda de sus amigos, EU aún podría esquivar esta bala y emerger listo para comenzar a reparar las grietas sociales que han ayudado a ponerlo en el peligroso lugar donde está", concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search