PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Temen demócratas se complique relación con Biden por postura de AMLO

López Obrador, dijo, tras conocerse las proyecciones de triunfo del demócrata, que esperaría para felicitar al ganador de los comicios

Agencia Reforma

martes, 10 noviembre 2020 | 11:02

Associated Press | Beto O'Rourke

PUBLICIDAD

Washington— Dentro del Partido Demócrata, algunos miembros están preocupados de que el rechazo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a pronunciarse sobre los resultados de las elecciones, complique la relación con una eventual Administración de Joe Biden, según la prensa local.

López Obrador, dijo, tras conocerse las proyecciones de triunfo del demócrata, que esperaría para felicitar al ganador de los comicios.

"Joe Biden ganó legítima y claramente esta elección. Todo líder mundial debe reconocer este hecho, incluido el presidente de nuestro vecino y aliado más importante, México", dijo a The Hill el exaspirante presidencial demócrata Beto O'Rourke, quien ha sonado para ser embajador en México en una Administración de Biden.

De los tres principales socios comerciales, México, Canadá y China, sólo Canadá ha felicitado y reconocido el triunfo del exvicepresidente, destacó el medio.

Jesús García, legislador demócrata y quien llegó a EU desde México cuando era joven, dijo que le decepcionaba que López Obrador se alineara con Jair Bolsonaro y Vladimir Putin, presidentes de Brasil y Rusia que tampoco han felicitado a Biden.

Cuestionó si su falta de posicionamiento se trataba de afinidad hacia Trump o de respeto a la soberanía de EU, como alegó el mandatario mexicano.

Otro representante demócrata que manifestó sus preocupaciones fue Joaquín Castro, de origen latino, y quien fue de los primeros en alzar la voz sobre los comentarios de López Obrador.

Posteriormente dijo a The Hill que la decisión del mexicano de no reconocer la victoria de Biden sobre Trump fue "decepcionante para los miembros del Congreso" porque les importa mucho la relación bilateral entre ambas naciones.

"Nuestras economías y millones de familias están interconectadas y seguiremos trabajando para fortalecer la relación", agregó Castro, quien también es el presidente del Caucus Hispano del Congreso.

Filemón Vela, representante demócrata por Texas, fue más allá y consideró que la decisión de López Obrador "mostraba la farsa de Presidente que es, justo como la farsa de la Presidencia de Trump".

"La respuesta de Trump a la elección es totalmente antidemocrática y AMLO al escoger este camino sólo prueba que tampoco cree en la democracia", añadió.

Según las proyecciones de los medios, Joe Biden derrotó al Presidente Donald Trump en las elecciones, al superar el margen de los 270 votos electorales necesarios para ganar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search