Temen acoso a víctimas de pastor de Luz del Mundo

Los cargos detallan acciones que afectaron a tres niñas y una mujer entre 2015 y 2018 en el condado Los Ángeles.

Associated Press
martes, 11 junio 2019 | 06:00

Los Ángeles– La Fiscalía en el caso contra el líder de la Iglesia La Luz del Mundo y otras dos personas, acusados de violación de menores y tráfico de personas, dijo tener “preocupaciones significativas” de que los feligreses pudieran acosar o intimidar a las víctimas y posibles testigos.

Naasón Joaquín García, de 50 años, y dos mujeres acusadas, volvieron a presentarse el lunes ante la Corte Superior de Los Ángeles. Enfrentan una denuncia de 26 delitos graves como violación de menores, estupro, abuso sexual, tráfico de personas, pornografía infantil y extorsión. Los cargos detallan acciones que afectaron a tres niñas y una mujer entre 2015 y 2018 en el condado Los Ángeles.

La fiscal general adjunta Amanda Plisner solicitó ayer al juez Francis Bennett que prohíba a los abogados trabajar muy de cerca y compartir información con miembros de la Iglesia. Afirmó que la fiscalía general también está preocupada de que la Iglesia pudiera identificar a las víctimas.

Allen Sawyer, que representa a García, consideró la solicitud “inapropiada” y demasiado amplia, y subrayó que algunos miembros de la Iglesia que son abogados lo han estado ayudando a comprender sus complejidades.

Bennett ordenó a las partes que lleguen a un acuerdo y regresen a la corte el 21 de junio para la presentación formal de los cargos y revisar el asunto de la libertad bajo fianza.

“Es importante que resolvamos este problema de manera oportuna”, declaró Bennett.

García, autoproclamado apóstol de la Iglesia, continúa detenido y se le fijó una fianza de 50 millones de dólares.

García y una feligresa, Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados el 3 de junio después de que su vuelo privado procedente de México aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Una tercera acusada, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en el condado Los Ángeles, mientras que una cuarta sospechosa, Azalea Rangel Meléndez, permanece prófuga.