Estados Unidos

Suspenden aerolíneas de Estados Unidos vuelos a China

American Airlines dejará de volar al país asiático de inmediato, mientras Delta Air Lines cancelará los viajes la próxima semana

The New York Times

The New York Times

viernes, 31 enero 2020 | 11:20

Nueva York.- Delta Air Lines y American Airlines dijeron esta mañana que están suspendiendo el servicio a China debido a que las preocupaciones sobre el coronavirus se extendieron por todo el mundo.

American Airlines dijo que suspendería todos los vuelos hacia y desde China continental inmediatamente hasta el 27 de marzo. Delta dijo que suspendería el servicio del 6 de febrero al 30 de abril.

United Airlines había anunciado previamente cancelaciones debido a la disminución de la demanda, pero aún tenía la intención de operar algunos vuelos a China a partir del jueves.

Un portavoz de American Airlines dijo que el servicio a Hong Kong desde Dallas y Los Ángeles no se vio afectado por la suspensión del viernes. Delta no vuela a Hong Kong.

Los precios de las acciones en ambas compañías habían caído al mediodía, bajando aproximadamente un 2% para Delta y un 3% para los estadounidenses, ya que las preocupaciones sobre el virus llevaron a una disminución general del mercado.

Los anuncios llegaron un día después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos elevó su aviso de viaje al Nivel 4 - "No viajar" - y después de que la Organización Mundial de la Salud declarara una emergencia de salud mundial debido a la propagación del virus.

American dijo que su decisión fue informada por el asesor del Departamento de Estado. El sindicato que representaba a los pilotos de la aerolínea había demandado a American el jueves, buscando el fin de los vuelos, citando "riesgos conocidos y desconocidos" en su demanda. El aviso fue acompañado por la calificación de Nivel 4, la más alta, que está reservada para situaciones en las que el gobierno espera tener una capacidad muy limitada para ayudar a los ciudadanos en el extranjero.

Las aerolíneas ya habían comenzado a limitar el servicio a China esta semana, ofreciendo exenciones de tarifas para las personas que viajan a China.