PUBLICIDAD

Estados Unidos

Suspende juez aplicación de la ley sobre el aborto en Texas

Es frenada mientras la batalla legal sobre el estatuto pasa por las cortes federales, se informó

The New York Times

miércoles, 06 octubre 2021 | 19:56

Ilana Panich-Linsman / The New York Times | Una manifestación de partidarios del derecho al aborto en el Capitolio del Estado de Texas en Austin el sábado.

PUBLICIDAD

Washington— Un juez federal aceptó hoy la petición que hizo el Departamento de Justicia para frenar la aplicación de la recién aprobada ley de Texas que prohíbe casi todos los abortos en el estado, decidiendo que la ley debería ser suspendida mientras la batalla legal sobre el estatuto pasa por las cortes federales.

En su fallo que consta de 113 páginas, el juez Robert L. Pitman, de la Corte Federal de Distrito en Austin, se puso del lado de la administración Biden, que demandó para detener la aplicación de la ley que ha cambiado el panorama de la lucha sobre el aborto y ha provocado un debate nacional sobre si el aborto debe ser legal.

Su decisión para pausar la aplicación de la ley podría tener un efecto inmediato en las mujeres de Texas que han tenido problemas para encontrar clínicas en otras partes del país que puedan practicar abortos.

El juez Pitman comentó que los jueces y secretarios de la corte estatal que tienen el poder de aplicar o administrar la ley no van a hacerlo.

El mes pasado, el Departamento de Justicia demandó a Texas sobre la ley del aborto, que prohíbe el procedimiento una vez que se detecte actividad cardíaca en el embrión, usualmente después de las seis semanas de embarazo.

Expertos en salud dijeron que las mujeres tal vez no se dan cuenta de que están embarazadas durante ese período de tiempo.

La ley no hace excepciones para los embarazos que son el resultado de violación o incesto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search