Estados Unidos

Suspende Biden deportaciones durante 100 días

Buscan garantizar que Estados Unidos tenga un sistema migratorio justo y eficaz

Associated Press

Agencias

jueves, 21 enero 2021 | 10:48

Washington— La administración Biden ordenó a las agencias de inmigración estadounidenses que concentren sus energías en las amenazas a la seguridad nacional, la seguridad pública y los cruces fronterizos recientes, poniendo fin a un período de cuatro años durante la administración Trump que expuso a cualquier persona en los Estados Unidos ilegalmente a la deportación, publicó The Washington Post.

El secretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, emitió un memorando horas después de la toma de posesión del presidente Biden el miércoles estableciendo límites estrictos para arrestar y deportar inmigrantes mientras el departamento revisa sus políticas y prácticas. También impuso una pausa "inmediata" de 100 días a las deportaciones de ciertos no ciudadanos, que entraría en vigor a más tardar el viernes. Pekoske está a cargo mientras el Senado considera la nominación de Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS durante la administración Obama.

El memorando es el primer paso de un plan más amplio para encontrar una solución diferente para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos, muchos de los cuales han vivido aquí durante años y tienen hijos ciudadanos estadounidenses. Muchos son trabajadores esenciales (repartidores, cuidadores e incluso médicos), pero el Congreso no ha aprobado una ley de ciudadanía importante desde 1986.

Biden ha presentado una legislación que permitiría a millones solicitar la ciudadanía, siguiendo los pasos de los expresidentes George W. Bush (Republicano) y Barack Obama (Demócrata), quienes asistieron a su toma de posesión ayer y también abogaron, aunque sin éxito, por una reforma migratoria.