PUBLICIDAD

Estados Unidos

Surgimiento de Delta conduce a una dolorosa verdad: el Covid no se irá

El virus ha provocado repuntes en los 50 estados

The New York Times

lunes, 16 agosto 2021 | 11:32

Associated Press | La Dra. Kristen Rogers, izquierda, hospitalista en la sala COVID, se une a Rebecca Russo, terapeuta ocupacional, y Taylor Amedee, fisioterapeuta, mientras ayudan a la paciente de COVID Joan Bronson en el Centro Médico Ochsner en Jefferson,

PUBLICIDAD

Chicago— Mientras aumentaba la alarma por el coronavirus que azotaba el país, la alcaldesa Lori Lightfoot de Chicago fue bombardeada con advertencias: Lollapalooza parecía ser cada vez más arriesgado. El festival de música anual de cuatro días atraería a cientos de miles de personas al centro, sin cubrebocas, amontonadas en pozos, parques de la ciudad, restaurantes y trenes, creando la amenaza de un evento de coronavirus de superpropagación en el Medio Oeste.

La alcaldesa insistió en que el festival continuara.

La decisión de albergar el evento, que inyectó energía a un centro inactivo y turistas que gastaban libremente a fines del mes pasado, reflejó una respuesta cambiante a la pandemia continua. Hace un año, Chicago era una versión silenciosa de sí misma: los negocios estaban restringidos, las escuelas se preparaban para enseñar de forma remota, la policía bloqueó el acceso a las playas del lago Michigan y Lollapalooza fue cancelada.

Pero en los últimos días, incluso cuando la variante del Delta, altamente contagiosa, asola el sur y ha provocado repuntes en los 50 estados, los alcaldes, gobernadores y funcionarios de salud pública han actuado a la ligera al considerar la posibilidad de volver a imponer restricciones. Con más del doble de casos de virus nuevos reportados a nivel nacional en comparación con agosto pasado, los juegos de béisbol, los festivales de música y las ferias estatales han avanzado, y los restaurantes, gimnasios y cines permanecen abiertos. En muchos lugares, las personas han tenido que decidir por sí mismas si comenzar a usar cubrebocas nuevamente o cambiar la forma en que trabajan, socializan y vacacionan.

Los estadounidenses han entrado en una nueva fase desalentadora de la pandemia: cuando se dan cuenta de que el Covid-19 no va a desaparecer pronto. Un país que había estado esperando que el virus terminara se ha visto obligado a recalibrarse.

"No podemos esperar a que desaparezca y nunca más tengamos que pensar en ello", dijo Emily Martin, epidemióloga de la Universidad de Michigan. “Hemos visto que fluye y refluye. A veces debemos estar más atentos que otras".

Los científicos habían advertido durante meses que era probable que el coronavirus se volviera endémico y que la inmunidad colectiva era cada vez más improbable. Pero a pesar de que las vacunas siguen siendo efectivas, el virus ha mutado y propagado a un ritmo que ha sorprendido a varios expertos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search