PUBLICIDAD

Estados Unidos

Surgen divisiones en la región

EU intentó a más no poder llevar un mensaje de unidad en la Cumbre de las Américas

Associated Press

sábado, 11 junio 2022 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.— Estados Unidos intentó a más no poder llevar un mensaje de unidad en la Cumbre de las Américas y defendió a capa y espada su decisión de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Sin embargo, las diferencias latentes en la región quedaron a flor de piel: Colombia apoyó al anfitrión mientras países como Argentina y Chile denunciaron la exclusión.

Ayer, en el último día de la Cumbre que se celebra en Los Ángeles, el presidente colombiano, Iván Duque, denunció con dureza a las “dictaduras” cubana, nicaragüense y venezolana y dijo que no tienen lugar en el foro hemisférico porque no son estados democráticos.

PUBLICIDAD

“Debatamos nuestras diferencias en democracia. Pero nunca estas cumbres serán territorio fértil para los dictadores”, dijo el mandatario. “Aquí hay una clara diferenciación entre quienes somos demócratas y quienes son autócratas”.

Agregó que en la Cumbre estuvieron “quienes creemos que en democracia se ventilan las diferencias al sentir de las mayorías en las elecciones y no la imposición violenta y arbitraria de un querer frente a la población”.

La decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua dividió a la región días antes de la reunión, separando a países que opinan igual que el presidente Joe Biden de aquellos que hicieron llamados a la inclusión y la unidad. El presidente de México, Manuel Andrés López Obrador, fue el primero en anunciar que no acudiría a la cita debido a la exclusión y el mandatario de Bolivia decidió hacer lo mismo poco después.

Los presidentes de Argentina y Chile expresaron abiertamente una visión muy distinta a la de Duque, al igual que Belice.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search