PUBLICIDAD

Estados Unidos

Surge en EU red de noticias enfocada en zonas rurales

Buscan llenar el vacío dejado por la transformación de los medios de prensa en las dos últimas décadas

Associated Press

jueves, 18 noviembre 2021 | 15:48

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- Varios portales independientes están uniendo fuerzas para crear una red noticiosa enfocada en las zonas rurales de Estados Unidos, en la esperanza de llenar el vacío dejado por la transformación de los medios de prensa en las dos últimas décadas.

La Rural News Network (Red de Noticias Rurales) comenzará a funcionar a principios del año que viene, con colaboraciones relacionadas con los problemas económicos de las comunidades indígenas, el agua y la igualdad en el oeste del país.

La red está siendo montada por el Instituto de Noticias Sin Fines de Lucro (Institute for Nonprofit News, INN), que representa a unos 350 portales noticiosos independientes de todo el país. Entre sus afiliados figuran desde portales de investigación como ProPublica y el Centro para la Integridad Pública (Center for Public Integrity) hasta algunos que se enfocan en comunidades, o incluso barrios, particulares.

Más de 60 portales cubren asuntos del campo o zonas rurales específicas. El instituto se fijó cuántos cubren temas parecidos y pensó que, colaborando, podrían producir un periodismo más sólido e impactante, expresó Sue Cross, directora ejecutiva y CEO de INN.

Debido a su fuerte conexión con sus comunidades y los temas que les interesan, estos portales noticiosos gozan de conocimientos y experiencias que los de afuera no pueden igualar, dijo Bridget Thoreson, jefa de colaboraciones de INN.

“Este tipo de trabajo es el antídoto para el periodismo ‘paracaidista’”, que informa de vez en cuando sobre un tema, sostuvo Thoreson.

The Daily Yonder, un portal de Kentucky que cubre noticias rurales desde una perspectiva nacional, dirigirá la Red de Noticias Rurales junto con Investigate Midwest, un portal que se enfoca más que nada en asuntos rurales, basado en Champaign, Illinois.

Por ahora la red no tiene un portal propio, aunque se considera la creación de uno. Los aproximadamente 60 miembros de la red usarán el material generado en sus portales individuales y el INN publicará los enlaces.

Tim Marema, editor de The Daily Yonder, tiene muchas esperanzas en esta colaboración.

“Somos una organización que tiene una misión”, expresó. “Si pudieras ganar algún dinero haciendo esto, alguien ya lo habría estado haciendo desde hace tiempo”.

Vastas regiones rurales han pasado a ser “desiertos” informativos como consecuencia de la desaparición de diarios locales y algunos de los miembros de INN nacieron como respuesta a ese vacío. El acceso a la banda ancha en las zonas rurales, que se espera sea mejorado tras la aprobación de un plan federal para modernizar la infraestructura, asoma como un tema a cubrir por estos portales y una oportunidad de ganar visibilidad.

El impacto de la pandemia en la atención médica, la economía y la vivienda en las zonas rurales ha sido un tema que muchos de estos portales independientes han estado siguiendo, señaló Marema. La posibilidad de trabajar desde la casa hizo que mucha gente se mudase a zonas rurales, por lo que “en todo lugar con vistas lindas, las ventas de casas aumentaron significativamente”, agregó.

INN ayuda a hacer llegar fondos de fundaciones a muchos de sus miembros. Una partida de 114 mil dólares de la Fundación de la Familia Walton será asignada al proyecto sobre los indígenas, mientras que la Fundación del Agua (Water Foundation) de California aporta 30 mil dólares a la cobertura de noticias relacionadas con el agua y la igualdad.

Creada hace 12 años, INN ha crecido rápidamente, según Cross.

“No tenemos una mesa editora”, manifestó. “Pero estamos en condiciones de coordinar las colaboraciones”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search