Estados Unidos

Supremacista blanco planeaba detonar explosivos en sinagoga en Colorado

El hombre usó varias cuentas de Facebook para promover la violencia y mostrar apoyo al Holocausto

The New York Times

martes, 05 noviembre 2019 | 08:19

The New York Times

Denver.- Las autoridades federales en Colorado arrestaron a un hombre al que acusaron de conspirar para hacer volar una sinagoga en Pueblo, una ciudad a dos horas al sur de Denver, según documentos de la corte federal.

El hombre, identificado como Richard Holzer, de 27 años, usó varias cuentas de Facebook para promover la violencia y mostrar apoyo al Holocausto, escribiendo en julio en un mensaje privado, por ejemplo, que estaba “preparándose para matar a personas”, según los documentos.

El mensaje incluía una foto de él apuntando con un arma larga mientras vestía ropa con símbolos de supremacía blanca. Le dijo a otro usuario de Facebook: “Me gustaría que el Holocausto realmente hubiera ocurrido” y, hablando de los judíos, “necesitan morir”.

Holzer fue arrestado el viernes después de que un agente encubierto del FBI lo contactara por primera vez en septiembre. No está claro cuándo los investigadores comenzaron a rastrearlo o cómo fueron alertados por primera vez de sus publicaciones. Hablando por Messenger en Facebook poco después de establecer contacto, le dijo al agente que anteriormente era miembro del KKK y que ahora se identificaba como un cabeza rapada.

Si es declarado culpable de intentar obstruir el ejercicio religioso por la fuerza con explosivos, Holzer enfrentará una sentencia de hasta 20 años en prisión.

El arresto tuvo lugar un año después de que un tiroteo en un templo en Pittsburgh cobrara las vidas de 11 personas, lo que provocó que las sinagogas de todo el país aumentaran la seguridad y emitieran advertencias de antes de sus servicios religiosos.

close
search