PUBLICIDAD

Estados Unidos

Superan los 50 mil casos de Covid en prisiones de EU

En la última semana de junio incrementaron 8 por ciento respecto a la semana anterior

Associated Press

viernes, 03 julio 2020 | 14:32

Associated Press

PUBLICIDAD

Columbus— El número de casos confirmados de Covid-19 entre la población de reclusos en Estados Unidos alcanzó los 53 mil 649 contagios la última semana de junio, lo que representa un incremento del 8 por ciento respecto a la semana anterior.

Entre los casos, por lo menos 35 mil 796 reclusos se han recuperado y 616 han fallecido, de acuerdo con datos de The Associated Press y Marshall Project, una organización sin fines de lucro enfocada en la justicia penal.

Además, se detectaron 11 mil 180 infecciones entre el personal de las prisiones, incluidas 43 muertes.

"Muchos sistemas penitenciarios de Estados Unidos albergan a personas en condiciones que hacen imposible implementar medidas de distanciamiento social", dijo Nicole Porter, directora de promoción de la organización The Sentencing Project.

Para el 30 de junio, sólo en el estado de Wyoming y Hawai no habían identificado algún caso de Covid-19 entre los reclusos.

Los datos también mostraron que los casos nuevos en las prisiones comenzaron a disminuir el mes pasado, luego del rápido crecimiento visto en la primavera, cuando Michigan, Ohio, Tennessee, Texas y otros estados comenzaron a realizar pruebas masivas en las instalaciones.

Sin embargo, para finales de junio, los brotes nuevos en Arkansas, California y Texas empezaron a elevar las cifras nuevamente.

El repunte de casos en las cárceles es similar al fuerte aumento de infecciones a lo largo de Estados Unidos, donde se han reportado unos 50 mil diarios en los últimos días y cada vez hay más focos de infección en varios estados como Arizona, Florida y Texas.

Las cárceles han sido objeto de una preocupación específica debido a temores en torno a la implementación de medidas de distanciamiento social y el miedo de que brotes dentro de las instalaciones hacinadas puedan afectar a las comunidades aledañas, debido a que empleados y proveedores entran y salen de ellas.

La Agencia Federal de Prisiones concentró la mayor cantidad de las muertes por la enfermedad, con 94. A nivel de estados, Ohio fue el que reportó más decesos, con 86 registrados hasta finales de junio.

Más de 5 mil reclusos en cárceles federales han dado positivo al Covid-19.

California reportó esta semana que una tercera parte de los 3 mil 500 reos de la prisión estatal de San Quentin, cerca de San Francisco, dieron positivo a pruebas de coronavirus, luego de que 121 reclusos fueran transferidos de otra cárcel en la entidad sin realizarles pruebas.

El gobernador Gavin Newsom ha defendido su gestión del virus en las prisiones, tras señalar que ordenó la liberación de 3 mil 500 personas, con planes para otras 3 mil 500, y que ha detenido las transferencias de cárceles locales para hacer más espacio para el distanciamiento.

Estados Unidos ha registrado más de 2 millones 700 mil contagios, mientras que suma 129 mil muertos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search