PUBLICIDAD

Estados Unidos

Estados Unidos

Supera ‘exceso de muertes’ en 2020 a pandemia de gripe de 1918

Desde la pandemia de 1918, la tasa de mortalidad del país ha caído de manera constante, hasta que el Covid irrumpió con esa tendencia

The New York Times

viernes, 23 abril 2021 | 11:52

Associated Press | Trabajadores de salud dejan un cadáver infectado de Covid en una caja

PUBLICIDAD

Nueva York— La tasa de mortalidad de Estados Unidos en 2020 fue la más alta por encima de lo normal jamás registrada en el país, incluso superando la calamidad de la pandemia de gripe de 1918.

Un aumento en las muertes por la pandemia de Covid-19 creó la brecha más grande entre la tasa de muerte real y la esperada en 2020, lo que los epidemiólogos llaman “muertes en exceso” o muertes por encima de lo normal.

Aparte de las muertes atribuidas directamente al Covid-19, algunas muertes en exceso el año pasado probablemente fueron un recuento insuficiente del virus o diagnósticos erróneos, o indirectamente relacionados con la pandemia de otra manera. Los datos federales preliminares muestran que las muertes por sobredosis también aumentaron durante la pandemia.

Un cambio en una tendencia a la baja

Desde la pandemia de 1918, la tasa de mortalidad del país ha caído de manera constante. Pero el año pasado, la pandemia de Covid-19 interrumpió esa tendencia, a pesar de un siglo de mejoras en la medicina y la salud pública.

En la primera mitad del siglo 20, las muertes fueron dominadas principalmente por enfermedades infecciosas. A medida que los avances médicos aumentaron la esperanza de vida, las tasas de mortalidad también comenzaron a suavizarse en la década de 1950, y la tasa de mortalidad en las últimas décadas, impulsada principalmente por enfermedades crónicas, siguió disminuyendo.

En 2020, sin embargo, Estados Unidos experimentó el mayor aumento anual en la tasa de mortalidad desde que se dispuso de estadísticas federales. La tasa aumentó un 16 por ciento desde 2019, incluso más que el aumento del 12 por ciento durante la pandemia de gripe de 1918.

Un notable repunte de un año

En 2020, un récord de 3.4 millones de personas murieron en Estados Unidos. Durante el último siglo, el número total de muertes aumentó naturalmente a medida que crecía la población. Incluso en medio de este continuo aumento, sin embargo, destaca el fuerte repunte del año pasado.

Combinado con las muertes en los primeros meses de este año, el Covid-19 ahora se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos. El número total de muertes por Covid-19 hasta ahora está en camino de superar el número de víctimas de la pandemia de 1918, que mató a aproximadamente 675 mil en todo el país.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor del 10 por ciento de las muertes del año pasado se pueden atribuir directamente al Covid-19, que superó a otras causas principales de muerte, como enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y lesiones no intencionales, como accidentes automovilísticos y sobredosis, para convertirse en la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search