PUBLICIDAD

Estados Unidos

Supera California las 50 mil muertes por Covid

La mayoría de esas muertes se registraron recientemente

The New York Times

jueves, 25 febrero 2021 | 12:05

Associated Press | Miembros de la Guardia Nacional ayudan a procesar las muertes por Covid-19, colocándolas en un almacenamiento temporal en la oficina del médico forense en Los Ángeles

PUBLICIDAD

Nueva York— California superó las 50 mil muertes conocidas por coronavirus ayer, miércoles, el primer estado en alcanzar ese escalofriante hito.

La noticia llega como un triste recordatorio de que el progreso reciente que ha logrado el estado contra la pandemia puede ser frágil. La mayoría de esas muertes se registraron recientemente, durante un aterrador aumento invernal que siguió a un período de recuentos de casos relativamente bajos y una esperanza cada vez mayor de que el virus podría controlarse hasta que llegaran las vacunas.

Según una base de datos del New York Times, California, el estado más poblado del país, promedió más de 560 muertes al día en su punto máximo en enero. Por el contrario, durante gran parte de noviembre, informó menos de 50 muertes por día en promedio.

El condado de Los Ángeles tardó casi 10 meses en llegar a 400 mil casos, pero poco más de un mes para agregar otros 400 mil, del 30 de noviembre al 2 de enero.

Aunque el estado ha reportado más muertes totales que cualquier otro en la nación, está lejos de ser el más afectado en relación con el tamaño de su población. Al menos 30 estados han informado más muertes totales per cápita, y Nueva Jersey ha registrado el doble.

Al contar la pérdida de vidas en la vasta extensión de California, se oculta el impacto desigual del virus en las comunidades no blancas más pobres, particularmente en el Valle Central y Los Ángeles.

Los hispanos, que son más propensos que otros californianos a trabajar en industrias esenciales y menos propensos a tener los recursos o el espacio para aislarse si se infectan, se han enfermado y han muerto a tasas desproporcionadamente altas. Las cifras estatales muestran que los hispanos, que constituyen el 39 por ciento de la población del estado, representaron el 46 por ciento de las muertes de California.

“Hemos creado un sistema hospitalario separado y desigual y un sistema de financiamiento separado y desigual para las comunidades de bajos ingresos”, dijo la doctora Elaine Batchlor, directora ejecutiva del Hospital Comunitario Martin Luther King Jr. en Los Ángeles, el hospital más afectado en el condado más afectado del estado.

Y hasta ahora, California no ha podido evitar que las mismas desigualdades plaguen el esfuerzo de vacunación del estado, un proceso que ha sido criticado como caótico y confuso.

Además de todo, los investigadores han confirmado que una variante del coronavirus, que ahora se está propagando en California, es más contagiosa que las versiones anteriores del virus.

Sin embargo, hay esperanza.

California ahora informa la mitad de casos nuevos por día, en promedio, que hace dos semanas. A algunos condados se les ha permitido levantar las restricciones. Los funcionarios locales dicen que se avecinan más reaperturas. Los legisladores estatales aprobaron un paquete de ayuda de 7.6 mil millones de dólares esta semana.

Y como ha señalado el gobernador Gavin Newsom, cuya carrera política depende de que los niños vuelvan a las escuelas y que las inyecciones lleguen a los brazos de una población diversa y lejana, California ha administrado muchas más dosis de vacunas que cualquier otro estado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search