Estados Unidos

Sugiere Pelosi no intentar destituir a Trump

Algunos demócratas aseguran que el proceso de destitución podría no lograr remover al presidente de su puesto, pero si lo ayudaría políticamente

The New York Times

martes, 23 abril 2019 | 12:32

Washington.- La presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, está confrontando una división entre los demócratas respecto a los hallazgos del fiscal especial, por lo que este lunes les urgió a los integrantes de su partido que dejen a un lado la destitución del presidente Trump por ahora, aun después de que ella misma denunciara su “comportamiento altamente poco ético e inescrupuloso” que aseguró deshonraba su mandato.

Sus comentarios, que fueron resumidos en una carta que envió este lunes a los demócratas de la Cámara y que citó en una subsiguiente conferencia telefónica, parecieron estar diseñados para incrementar el apoyo a las investigaciones que ya empezaron, en lugar de la destitución.

Sin embargo, la conferencia telefónica expuso las persistentes divisiones que Pelosi está tratando de solucionar, ya que varios demócratas cuestionaron sobre el costo de no empezar la destitución de Donald J. Trump.

La semana pasada, al dar a conocer su reporte, el fiscal especial Robert S. Mueller III, dejó al Congreso el destino de su investigación sobre la interferencia rusa en la elección del 2016 y los esfuerzos de Trump de interferir en la misma.

Algunos demócratas de la Cámara están convencidos de que el proceso de destitución podría no lograr removerlo de su puesto y por lo tanto, le ayudaría políticamente al presidente.

Otros argumentan que no destituirlo podría enviar la señal a este presidente y a sus sucesores que sus graves fechorías van a ser toleradas por un poder legislativo que le tiene miedo a las consecuencias políticas.

Pelosi trató de convencer a sus colegas que tienen las herramientas para fincarle responsabilidades a Trump sin llegar a destituirlo.

Al inicio de la llamada, el Comité Judicial liderado por demócratas anunció que había citado a Donald F. McGahn III, el ex asesor de la Casa Blanca y una de las figuras centrales en el reporte Mueller, para que comparezca en una audiencia pública a finales de mayo.

Esa audiencia, según les dijo el presidente del Comité a sus colegas, sería la primera de una serie de sesiones públicas en donde se demostrará la posible obstrucción de la justicia, abuso de poder y corrupción de la administración Trump.

close
search