Estados Unidos

Subprocurador de EU apoya cargos de sedición contra violencia en protestas

Procuradores defendieron a los líderes del Departamento de Justicia y urgieron a los fiscales a ser agresivos

The New York Times

The New York Times

jueves, 17 septiembre 2020 | 21:37

Washington.-Un funcionario de alto rango del Departamento de Justicia apoyó este jueves la sugerencia que hizo el procurador general William P. Barr de considerar fincar cargos por sedición para los delitos violentos cometidos durante las protestas que se llevaron a cabo en todo el país durante el verano.

El subprocurador general Jeffrey A. Rosen, comentó a través de un correo electrónico que envió a fiscales federales que deberían considerar el estatuto de sedición y otras leyes federales para tratar de detener la violencia durante las protestas de este verano --- aun en instancias en donde las autoridades locales podrían usualmente fincar los cargos.

Rosen envió el correo electrónico un día después de que surgiera el reporte de lo que Barr les dijo a fiscales federales en un llamado realizado la semana pasada de que deberían considerar esos cargos contra los que hayan cometido delitos violentos en las protestas, y considerar todos los cargos federales disponibles, incluyendo la sedición.

Aunque la forma más extrema de la ley federal de sedición, que en raras ocasiones es utilizada, criminaliza las conspiraciones para derrocar al gobierno de Estados Unidos --- una situación extraordinaria que no parece encajar con las circunstancias de las protestas --- sus otros elementos podrían encajar en un complot por decir, irrumpir y quemar una corte federal.

Procuradores defendieron a los líderes del Departamento y urgieron a los fiscales a ser agresivos al acusar a la gente de delitos federales en lugares en donde vieran que la fiscalía local fuera muy laxa para tratar de controlar la actividad violenta.