Estados Unidos

Suben ventas de fármaco utilizado por Trump para evitar coronavirus

El Gobierno federal no ha determinado que sea segura o efectiva para el Covid

El Diario de Juárez

viernes, 22 mayo 2020 | 08:54

Associated Press | Donald Trump
Washington— Las ventas minoristas del fármaco antipalúdico que el presidente Donald Trump ha promovido como una posible cura para el coronavirus, y que afirma está tomando él mismo, han aumentado, informó CNN.

El medicamento a base de hidroxicloroquina ha existido durante décadas, pero fue destacado esta primavera cuando Trump comenzó a mencionar su nombre docenas de veces durante las sesiones informativas sobre coronavirus. Si bien no había sido aprobado para este uso, y aún no lo ha sido, instó a los estadounidenses a usarlo.

En medio de la creciente atención pública sobre el medicamento, sus ventas se duplicaron desde marzo de 2019 a más de 50 millones de dólares en marzo de este año, según la firma de investigación de mercado IQVIA, que rastrea las recetas despachadas por las farmacias minoristas, incluidas las grandes cadenas y las empresas de venta por correo.

Actualmente, el medicamento solo está aprobado por la FDA para tratar o prevenir la malaria o para tratar afecciones autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide. Si bien la prescripción fuera del etiquetado del medicamento para tratar otras afecciones es legal, el gobierno federal no ha determinado que sea segura o efectiva para ningún otro uso.

La FDA dijo en abril que el medicamento solo debe usarse para pacientes con Covid-19 cuando pueden ser monitoreados en el hospital o inscritos en ensayos clínicos. En un comunicado esta semana, el Comisionado de la FDA dijo que "la decisión de tomar cualquier medicamento es, en última instancia, una decisión entre un paciente y su médico".

close
search