Estados Unidos

Suaviza Trump su postura sobre control de armas

Tras tiroteos en Texas y Ohio, se mostró dispuesto a respaldar medidas estrictas, pero luego de hablar con defensores de las armas recurre a argumentos conservadores

The New York Times

martes, 20 agosto 2019 | 09:45

The New York Times

Washington.- Sólo unos días después de los tiroteos masivos en Texas y Ohio, el presidente Trump dijo que estaba preparado para respaldar la implementación de nuevas medidas que establecerían un sistema más estricto de “verificación de antecedentes de potenciales compradores de armas”, lo cual sería posible debido a su “gran influencia que ahora tenía sobre el Senado y la Cámara de Representantes”.

Pero después de hablar con los defensores de los derechos a las armas durante sus vacaciones de dos semanas en Bedminster, Nueva Jersey, incluidas las conversaciones con Wayne LaPierre, director ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, la resolución de Trump parece haberse suavizado sustancialmente, y ha vuelto a reiterar las posiciones conservadoras sobre el tema de las armas que ha defendido desde la campaña del 2016.

En declaraciones a los periodistas el domingo cuando partió de Nueva Jersey de regresó a Washington, Trump dijo que estaba “muy, pero muy preocupado con la Segunda Enmienda, más de lo que lo estaría cualquier otro presidente”, y agregó que “la gente no se da cuenta que ya tenemos un muy estricto sistema de verificación de antecedentes justo en este momento”.

También hizo eco a la respuesta que la NRA siempre ha dado en relación a los tiroteos masivos desde 1966 a la fecha, misma que ha guiado al gobierno a centrarse en los problemas mentales de los pistoleros en lugar de como estos pudieron obtener sus armas. “No quiero que la gente olvide que este es un problema de salud mental”, dijo Trump. “No quiero que lo olviden, porque lo es. Es un problema de salud mental”.

En un mitin en Manchester, New Hampshire, la semana pasada, el mandatario señaló que “no es el arma la que aprieta el gatillo, es la persona que sostiene el arma”, parafraseando un antiguo slogan de una calcomanía del grupo defensor de las armas.

close
search