Estados Unidos

'Sondland recibió órdenes de Trump sobre Ucrania'

Tim Morrison declaró escuchar que la ayuda de EU a Ucrania estaba condicionada a que ese país investigara a Biden

El Diario de Juárez

domingo, 17 noviembre 2019 | 21:59

Estados Unidos— Gordon Sondland, el embajador estadounidense ante la Unión Europea, actuó de acuerdo a las instrucciones del presidente Donald Trump en los tratos que tuvo con Ucrania, Sondland dijo que el presidente le comentó que el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky “debía anunciar que iba a iniciar las investigaciones”, de acuerdo a una declaración a puerta cerrada de un ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional.

El exfuncionario Tim Morrison declaró que escuchó a Sondland decir que la ayuda de Estados Unidos a Ucrania estaba condicionada a que ese país anunciara una investigación contra el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter Biden.

El testimonio de Morrison, que fue dado a conocer el sábado por los investigadores del juicio político que está llevando a cabo la Cámara, corrobora nuevamente el testimonio de otras personas, como el diplomático estadounidense Bill Taylor, que Sondland dijo que estaba actuando de acuerdo a las órdenes de Trump cuando le urgió a Ucrania que anunciara la investigación política.

Los investigadores también dieron a conocer el sábado la transcripción de la declaración de Jennifer Williams, una asesora del vicepresidente Mike Pence, quien escuchó la llamada del 25 de julio junto con Morrison.

El testimonio de MOrrison también agregó detalles adicionales sobre cómo fue hecha la llamada a través de un servidor altamente seguro, fuera de los canales normales. 

close
search