Estados Unidos

Sondeos sobre el juicio político intensifican la polarización

Ni un solo republicano de la Cámara se unió el jueves a los demócratas para apoyar una resolución

The New York Times

jueves, 31 octubre 2019 | 20:35

The New York Times

Ciudad Juárez— Cuando la Cámara de Representantes liderada por los republicanos votó en 1998 para comenzar una investigación de juicio político sobre el presidente Bill Clinton, 31 demócratas se pusieron del lado de los republicanos, y la Casa Blanca dio un suspiro de alivio porque el número no era significativamente mayor. En el Washington hiperpolarizado de hoy, las deserciones de esa magnitud sobre la cuestión del juicio político se considerarían un tsunami.

Ni un solo republicano de la Cámara se unió el jueves a los demócratas para apoyar una resolución que describa los parámetros para la próxima etapa de los procedimientos de juicio político, a pesar de haber exigido ese voto durante semanas. Solo dos demócratas se separaron de su partido para oponerse a la investigación.

La clara división en la votación de 232 a 196 dejó en claro que la investigación de acusación acelerada continuará siendo altamente partidista a medida que avanza en su fase más pública, con los dos partidos separándose aún más a medida que profundizan en la justicia de sus respectivas causas.

Los demócratas dicen que es su deber constitucional pedir cuentas al presidente Trump sin ley, incluso si es poco probable que lo destituyan. Los republicanos están decididos a defender a un presidente que dicen que está siendo perseguido por ganancias políticas. Han surgido pocas pruebas de que cualquiera de las partes esté dispuesta a ceder, y la certeza de enfrentar una reacción política importante por hacerlo parecería disminuir aún más las posibilidades de esa perspectiva.

"Muestra que las bases controlan a ambas partes", dijo el representante Peter T. King, republicano de Nueva York, quien terminó votando en contra de la destitución de Clinton en 1998, sobre las líneas definidas que se trazaron.

Más de unos pocos republicanos han expresado sus dudas privadas en general sobre las acciones de Trump, y en particular sobre sus intentos de persuadir al gobierno de Ucrania para que investigue al ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr., un potencial rival presidencial de 2020, y a su hijo Hunter. . Sin embargo, ninguno se arriesgó a dar un paso adelante durante la primera votación importante de juicio político para sugerir que la conducta del presidente merecía al menos una revisión. Algunos de los que habían sido vistos como potenciales patrocinadores republicanos de la investigación atribuyeron su oposición a la forma en que los demócratas de la Cámara lo han manejado hasta ahora.

close
search