Estados Unidos

Solo siete candidatos califican para el próximo debate democráta

Los aspirantes deberán tener 130 mil donantes y contar con al menos un 2% de apoyo en cuatro encuestas

The New York Times

jueves, 01 agosto 2019 | 11:53

Associated Press

El Comité Nacional Demócrata estableció criterios más estrictos para la tercera serie de debates, que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre en Houston. Si califican 10 o menos candidatos, el debate se programará en una sola noche.

Los candidatos deberán tener 130 mil donantes y contar con al menos un 2 por ciento de apoyo en cuatro encuestas. Los aspirantes tienen hasta el 28 de agosto para alcanzar estas metas.

Estos criterios podrían fácilmente reducir a la mitad el número de contendientes: los primeros dos conjuntos de debates incluyeron a 20 de los 24 candidatos, pero un análisis del New York Times de las encuestas y números de donantes muestra que es probable que solo 10 a 12 candidatos lleguen a la tercera ronda.

Siete candidatos ya han alcanzado los dos umbrales de calificación y ya tienen un lugar garantizado en el escenario. Estos son:

- El exvicepresidente Joseph R. Biden Jr.

- El senador Cory Booker de Nueva Jersey

- El alcalde Pete Buttigieg de South Bend, Indiana.

- La senadora Kamala Harris mde California

- El ex representante Beto O'Rourke de Texas

- El senador Bernie Sanders de Vermont

- La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts

Otros tres candidatos están muy cerca de calificar: el ex secretario de Vivienda, Julián Castro, y el empresario, Andrew Yang, ya superaron las 130 mil donaciones y cada uno ya figura en tres de las cuatro encuestas que necesitan, mientras que la senadora, Amy Klobuchar, de Minnesota  alcanzó el umbral de votación y cuenta con alrededor de 120 mil donantes.

close
search