PUBLICIDAD

Estados Unidos

De 5 mil 114 retornados

Sólo 27 han logrado asilo

Unicamente el 5% de quienes acuden a la primera audiencia para continuar con el proceso, cuenta con un abogado

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 16 junio 2022 | 06:00

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A seis meses del reinicio del programa “Permanecer en México”, de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), sólo 27 de los 5 mil 114 solicitantes retornados a México han logrado obtener el asilo o alguna forma de alivio, reveló la organización Proyecto de Inmigración TRAC.

Aunque, según sus testimonios dados a El Diario, al acudir a la primera audiencia a muchos de ellos se les ha permitido continuar su proceso dentro de Estados Unidos, la organización estadounidense destacó que sólo 268, equivalentes al 5 por ciento, cuentan con un abogado, lo que “levanta algunas banderas de advertencia”.

PUBLICIDAD

“La historia se repite en gran medida. Encontrar abogados nuevamente ha resultado difícil. Hasta ahora, sólo el 5 por ciento de los asignados al MPP 2.0 han podido encontrar representación. Si bien las tasas de representación aumentan hasta cierto punto cuando un solicitante de asilo tiene más tiempo para buscar un abogado, encontrar representación sigue siendo extremadamente difícil cuando los solicitantes de asilo intentan encontrar abogados familiarizados con las leyes de asilo de los Estados Unidos cuando todavía están en México”, señaló el informe de TRAC. 

Los MPP, establecidos en la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos, son una política migratoria instaurada por el Gobierno del expresidente Donald Trump, a través de la cual de enero de 2019 a enero de 2020 retornó a las fronteras mexicanas a un total de 71 mil 036 personas, de quienes 22 mil 967 contaban con un caso abierto en la Corte de Inmigración de El Paso, Texas. 

Cuando Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos todavía 29 mil casos permanecían pendientes, y a raíz de una orden ejecutiva del 2 de febrero de 2021, de febrero a agosto del año pasado, 13 mil 256 personas bajo MPP ingresaron a Estados Unidos de para esperar la resolución de sus casos de asilo, 5 mil 747 a través de la frontera Juárez-El Paso, entre ellas también quienes ya no tenían un caso activo pero permanecían en las fronteras mexicanas. 

Pero tras la orden de una corte federal de apelaciones y en acuerdo con el Gobierno de México, el 8 de diciembre de 2021 la administración de Biden reimplementó la política migratoria de Trump e inició el MPP 2.0. 

Esta vez el programa de retorno tiene nuevas medidas, como que todo el proceso de espera en México será hasta por seis meses, por lo que los solicitantes son devueltos con una cita en corto tiempo y no con fechas de hasta un año, como ocurrió durante la administración de Trump. 

Hasta finales de mayo, Ciudad Juárez había recibido a más de mil 288 extranjeros bajo MPP desde el 8 de diciembre, pero debido a que los jueces les han permitido esperar dentro de su país aparte de los solicitantes y que muchos han cambiado la sede de sus audiencias, y a que otros han decidido regresar a sus lugares de origen, actualmente el Tribunal de Inmigración de El Paso tiene 923 casos abiertos. 

“Los casos MPP generalmente se completan dentro del plazo de 180 días, establecido por la administración, pero el problema con las bajas tasas de acceso a abogados que afectó la primera implementación de MPP continúa este año”, señaló TRAC. 

Durante diciembre de 2021, un total de 129 solicitantes de asilo fueron asignados al MPP 2.0, por lo que para finales de mayo cumplieron los seis meses o 180 días, pero en casos como el de “Rafael”, un nicaragüense de 33 años de edad, la nueva audiencia se le dio para julio de 2023, aunque podrá esperar dentro de Estados Unidos. 

Después de ser retornado a Ciudad Juárez en febrero, él esperó dos meses albergado en el Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario. En abril, cuando acudió a su audiencia, se le permitió continuar con su proceso dentro del vecino país con una cita para principios de este mes, cuando se le dio una nueva para dentro de 13 meses. 

“Rafael” es parte del 95 por ciento de los MPP que no han logrado contactar a un abogado, en su caso ni dentro ni fuera de Estados Unidos; sin embargo, para él es un alivio poder esperar en el país donde logró reunirse con su hermana y en donde ya está trabajando. 

De los mil 288 solicitantes que fueron retornados de El Paso a Juárez del 8 de diciembre al 29 de mayo, mil 285 fueron hombres y tres mujeres; la mayoría de origen nicaragüense, pero también de otros países como Cuba, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú, 923 de los cuales permanecen con un caso abierto en El Paso. 

En cifras

71 mil 36 fueron retornados bajo el MPP a las fronteras mexicanas entre enero de 2019 y enero de 2020

22 mil 967 tenían su caso abierto en la Corte de El Paso, Texas

923 casos tiene actualmente esa instancia

Por naciones

De los mil 288 solicitantes que fueron retornados de El Paso a Juárez del 8 de diciembre al 29 de mayo:

Mil 285 fueron hombres 

mujeres

Los países de donde provienen son:

•Nicaragua 

•Cuba 

•Colombia

•Ecuador 

•Venezuela 

•Perú

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search