Estados Unidos

Solicitudes de desempleo de EU alcanzan los 3.3 millones

Más del cuádruple del récord anterior establecido en 1982

Associated Press

jueves, 26 marzo 2020 | 07:13

Associated Press

Washington.- Casi 3.3 millones de estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, más del cuádruple del récord anterior establecido en 1982, en medio de un cierre económico generalizado causado por el coronavirus.

El aumento en las aplicaciones semanales fue un reflejo sorprendente del daño que el brote viral está causando a la economía. Las solicitudes de ayuda por desempleo generalmente reflejan el ritmo de los despidos.

El ritmo de los despidos seguramente se acelerará a medida que la economía estadounidense se hunda en una recesión. Los ingresos se han derrumbado en restaurantes, hoteles, cines, gimnasios y aerolíneas. Las ventas de automóviles están cayendo en picado. La mayoría de estos empleadores enfrentan pagos de préstamos y otros costos fijos, por lo que están recortando empleos para ahorrar dinero.

A medida que aumentan las pérdidas de empleo, algunos economistas dicen que la tasa de desempleo de la nación podría acercarse al 13 por ciento en mayo. En comparación, la tasa de desempleo más alta durante la Gran Recesión, que terminó en 2009, fue del 10 por ciento.

El deterioro económico ha sido rápido. Recientemente, en febrero, la tasa de desempleo estaba en un mínimo en 50 años de 3.5 por ciento. Y la economía crecía de manera constante aunque modesta. Sin embargo, para el trimestre de abril a junio del año, algunos economistas piensan que la economía se reducirá a su ritmo anual más bajo que nunca, una contracción que podría alcanzar el 30 por ciento.

Ellen Zentner, economista de Morgan Stanley, dijo en una nota a los clientes que se podrían perder 17 millones de empleos hasta mayo, el doble de los 8.7 millones de empleos que se perdieron en la Gran Recesión. Ella espera que la tasa de desempleo promedie 12.8 por ciento en el trimestre abril-junio, que sería el nivel más alto desde la década de 1930.

Aun así, Zentner también espera que la economía comience a recuperarse en la segunda mitad del año. Tomará tiempo para que las cosas vuelvan a estar cerca de lo normal, proyecta: la tasa de desempleo aún podría superar el 5 por ciento a finales del próximo año.

close
search