Estados Unidos

Solicita Cámara Baja secretos del gran jurado de Mueller

Demócratas dicen que necesitan la información para considerar más a fondo los posibles artículos para la destitución de Trump

The New York Times

viernes, 26 julio 2019 | 11:18

Washington.- El Comité Judicial de la Cámara de Representantes dijo el viernes que pidió a un juez federal que revelara los secretos del gran jurado relacionados con la investigación de Robert S. Mueller III, diciendo que usaría la documentación de la corte para hacer la más explícita declaración de que los legisladores están considerando destituir al presidente Trump.

El representante Jerrold Nadler de Nueva York, presidente demócrata del comité, dijo en una conferencia de prensa que la solicitud al tribunal declarará que el panel necesita acceso a la evidencia del gran jurado de Mueller —incluyendo el testimonio de testigos— para decidir si recomiendan los artículos de destitución contra el presidente.

“Debido a que las políticas del Departamento de Justicia no permitirán el procesamiento de un presidente en función, la Cámara de Representantes de Estados Unidos es la única institución del gobierno federal que ahora puede hacer responsable al presidente Trump por estas acciones”, dijo Nadler citando la petición legal que será entregada al juez, Beryl A. Howell, quien supervisó al gran jurado de Mueller.

En referencia a la parte de la Constitución que otorga al Congreso el poder de destituir a un presidente, la solicitud estipula so siguiente: “Para ello, la Cámara debe tener acceso a todos los hechos relevantes y considerar si ejerce sus poderes, otorgados por el Artículo I, incluyendo un poder constitucional de mayor gravedad: la recomendación de artículos de destitución”.

close
search