Socavan medidas de Trump sus propios acuerdos comerciales

El mandatario argumenta que su estilo de negociación agresivo e impredecible le permite obtener mayores concesiones económicas

The New York Times
lunes, 15 abril 2019 | 13:14

Washington.- El presidente Trump está adoptando una nueva táctica en lo relativo a redefinir las reglas del comercio global: no crean que un tratado definitivo es definitivo realmente.

Trump ha recurrido a su impredecibilidad para obtener poder en las negociaciones con Europa, Canadá, México, Japón y otros lugares. Ha manejado la posibilidad de retirar aranceles estadounidenses sobre los metales al mismo tiempo de amenazar con imponer en cualquier momento nuevos aranceles a los automóviles. En repetidas ocasiones Trump ha aceptado nuevas estipulaciones comerciales con socios extranjeros, para luego hablar de invalidar dichos acuerdos con el fin de lograr objetivos adicionales, publicó The New York Times.

Trump ha argumentado que su estilo de negociación agresivo e impredecible le permite obtener mayores concesiones económicas que las conseguidas por gobiernos previos —y quizá tenga razón, al menos a corto plazo—. Pero su enfoque está provocando inquietud en grupos empresariales y funcionarios extranjeros, quienes opinan que la incertidumbre que Trump adora podría socavar el papel que Estados Unidos ha desempeñado de manera tradicional para establecer y estabilizar las reglas del comercio global, obstaculizando en el inter el crecimiento económico.

Pero cambiar constantemente los objetivos tiene un precio. Al trastocar las normas de las relaciones internacionales, expertos en comercio señalan que Trump da la apariencia de alentar a algunos socios a actuar de manera deliberadamente lenta en sus tratos con Estados Unidos o a encontrar otros socios a efecto de depender menos de la relación. Además el Presidente ha creado incertidumbre en las empresas que pudieran perder los beneficios de cualquier convenio comercial que él ponga en duda.

“El enfoque comercial del presente gobierno es bravuconería, bravuconería y bravuconería”, dijo Mary Lovely, estudiosa del Instituto Peterson para la Economía Internacional. “¿Cuáles serán las ramificaciones a futuro? No podemos saber. En muchas cosas necesitamos cooperación”.

A consecuencia de las tácticas de Trump Canadá y México se han visto obligados a tomar medidas apresuradas. Trump ha afectado sus propios convenios, negándose a eliminar los aranceles estadounidenses sobre el acero y el alumnio canadiense y mexicano y, más recientemente, amenazando con invalidar el nuevo T-MEC gravando las importaciones de automóviles y autopartes provenientes de México.