Sobrevivientes del 9/11 aún sufren trastorno de estrés postraumático

Tras 18 años, algunos aún reproducen el desastre en sus mentes, tienen pesadillas o se sobresaltan cuando escuchan ruidos muy fuertes

The New York Times
miércoles, 11 septiembre 2019 | 08:47
Associated Press |

Nueva York.- En los 18 años transcurridos desde los ataques terroristas, los oficiales de Policía y bomberos que respondieron para ayudar a las personas en las torres gemelas han sido honrados con un monumento en la zona cero.

El miércoles, los nombres de los que murieron, leídos cada 11 de septiembre en una ceremonia, se leerán una vez más, incluso a medida que el número de personas que han reportado estar enfermas por su trabajo de rescate entre los escombros continúa aumentando. El Congreso, después de una lucha legal el verano pasado promovida por el comediante Jon Stewart, votó en julio para reponer el fondo que cubre la atención médica de aquellos respondientes.

Pero miles de civiles —personas que trabajaban en los edificios o estaban en un área cercana cuando las torres gemelas se derrumbaron— también sobrevivieron. Algunos han desarrollado síntomas físicos. Algunos no. Pero juntos se han convertido en un segmento ampliamente ignorado de la comunidad del World Trade Center.

Ahora, a muchos les preocupa que la atención nacional se centre en otra parte y que las personas olviden que quienes presenciaron de cerca el horror del 11 de septiembre aún puedan desarrollar síntomas de dolencias como trastorno de estrés postraumático.

“El trastorno de estrés postraumático (TEPT) no tiene un límite de tiempo”, dijo la Dra. Jacqueline M. Moline, directora del Programa de Salud de Northwell's Queens World Trade Center, que proporciona monitoreo y tratamiento para docenas de enfermedades. “Las personas pueden desarrollar TEPT relacionado con un evento años más tarde”. A menudo, dijo, no está claro qué puede desencadenar el trastorno.

De los 24 mil 550 respondientes de emergencia en el programa de salud, 7 mil 425, o el 30.25 por ciento, padecen de trastorno de estrés postraumático.

De los que huyeron de las torres o de la destrucción, 2 mil 625, o aproximadamente el 12.3 por ciento de todos los sobrevivientes registrados en el programa, tienen trastorno de estrés postraumático, según datos de Northwell Health. Otros 675 padecen trastornos de ansiedad, y otros 661 tienen lo que el programa clasifica como trastornos depresivos mayores.

“El TEPT es la enfermedad más común en la comunidad del 9/11”, dijo John Feal, quien trabajó como supervisor de demolición en la zona cero y se convirtió en uno de los principales defensores de un fondo permanente de compensación para las víctimas.

Incluso ahora, algunos sobrevivientes reproducen el desastre en sus mentes. Tienen pesadillas al respecto. Se sobresaltan cuando escuchan ruidos muy fuertes. Evitan cualquier cosa que les recuerde ese día.