Estados Unidos

Sobreviven 26 mexicanos a naufragio en California

Sucumbe embarcación cuando intentaba ingresar indocumentados a la costa de Estados Unidos

Agencias

miércoles, 05 mayo 2021 | 06:00

Los Ángeles— Un total de 26 de los 28 sobrevivientes del naufragio de una embarcación que intentaba ingresar a indocumentados a la costa de California son de nacionalidad mexicana y están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó la agencia federal.

El grupo de más de 30 personas viajaba en un barco que sucumbió a las condiciones del clima el domingo por la mañana cerca de Point Loma Tide Pools, en el Monumento Nacional Cabrillo, a menos de 20 millas náuticas de la frontera con México.

Los salvavidas, la Guardia Costera y otras agencias respondieron alrededor de las 10:00 horas tras los informes de un barco volcado en el oleaje cerca de la península rocosa del lugar antes mencionado, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Siete personas fueron rescatadas de las olas, incluidas tres que se ahogaron, dijo el teniente de San Diego Lifeguard Services, Rick Romero. Una persona fue hallada en un acantilado y otras 22 lograron llegar a la orilla por su cuenta, detalló a AP.

“Una vez que llegamos a la escena, el barco básicamente se había roto. Las condiciones eran bastante duras: de 5 a 6 pies (1.80 metros) de oleaje, ventoso, frío”, indicó.

Las autoridades señalaron que el grupo estaba abarrotado en un crucero de cabina de 12 metros que es más grande que los típicos botes de madera con techo descubierto que a menudo usan los contrabandistas para traer personas ilegalmente a Estados Unidos desde México.

También se supo que entre los 28 sobrevivientes hay un adolescente de 15 años que viajaba solo, 21 hombres y seis mujeres con edades de entre los 18 y 39 años.

Por estos hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que los mexicanos estaban siendo entregados a las autoridades migratorias estadounidenses para que sean devueltos a su país.