PUBLICIDAD

Estados Unidos

Sistema bancario 'sigue siendo sólido', dice secretaria del Tesoro de EU

El Gobierno de Biden se comprometió a garantizar que los depósitos bancarios estadounidenses estuvieran seguros

The New York Times

jueves, 16 marzo 2023 | 07:30

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, dijo este jueves que el sistema bancario de Estados Unidos era sólido y que la administración de Biden se comprometió a garantizar que los depósitos bancarios estadounidenses estuvieran seguros.

Los comentarios de Yellen, en un testimonio preparado antes de una audiencia del Comité de Finanzas del Senado, se produjeron días después de que la secretaria del Tesoro y otros reguladores federales tomaron medidas para apuntalar el sistema financiero y contener las consecuencias del colapso de Silicon Valley Bank.

El domingo, la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos anunciaron que se asegurarían de que todos los depositantes de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que los reguladores también incautaron, fueran reembolsados en su totalidad.

En un intento por prevenir una crisis de liquidez más amplia, la Reserva Federal también anunció el domingo que ofrecería préstamos a los bancos y aceptaría sus valores del Tesoro y otras tenencias como garantía, incluso si el aumento de las tasas de interés hubiera afectado el valor de esos activos.

“Puedo asegurarles a los miembros del comité que nuestro sistema bancario sigue siendo sólido y que los estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos estarán allí cuando los necesiten”, dijo Yellen en declaraciones preparadas. “Las acciones de esta semana demuestran nuestro firme compromiso de garantizar que los ahorros de los depositantes permanezcan seguros”.

La quiebra del banco generó preguntas sobre por qué los reguladores federales no detectaron los riesgos en Silicon Valley Bank, que creció rápidamente y asumió una gran cantidad de depositantes de la industria tecnológica. Y el rescate del gobierno ha alimentado las acusaciones de que la administración de Biden está rescatando a inversionistas ricos.

Yellen dijo que el rescate estaba destinado a garantizar que los clientes del banco pudieran acceder a su dinero, pagar facturas y hacer la nómina. Señaló que los accionistas y los tenedores de deuda no estaban protegidos contra pérdidas.

“Lo que es más importante, no se está usando ni poniendo en riesgo dinero de los contribuyentes con esta acción”, dijo Yellen, y agregó que el dinero que se usó para pagar a los depositantes provino de las tarifas impuestas a los bancos.

La secretaria del Tesoro describió la línea de crédito de la Reserva Federal como un esfuerzo para brindar apoyo adicional al sistema bancario y “ayudar a las instituciones financieras a satisfacer las necesidades de todos sus depositantes”.

Los funcionarios continúan preocupados por la volatilidad en el sector bancario en todo el mundo. El miércoles, el gran banco suizo Credit Suisse estaba luchando por su vida en medio de la preocupación de los inversores de que podría quedarse sin dinero.

Los funcionarios del Tesoro estaban monitoreando la situación este miércoles en coordinación con sus contrapartes globales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search